Dictan preventiva al joven imputado

Redaccion 31/05/2021 - 21.15.hs

El juez de control de esta ciudad, Alejandro Gilardenghi, le dictó la prisión preventiva al sospechoso de haber participado de un secuestro virtual que damnificó a un vecino del medio. Ayer a la mañana se llevó a cabo, vía Zoom, la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria.
El magistrado le inició una causa penal a un hombre de 28 años, oriundo de General Rodríguez (Buenos Aires), que fue detenido el domingo a la madrugada. Le dictó la prisión preventiva por 18 meses, plazo máximo de la Investigación Fiscal Preparatoria.
La causa fue caratulada de manera preliminar, como una «extorsión», figura prevista en el artículo 168 del Código Penal. De manera subsidiaria, se calificaron los hechos como una «estafa», establecida en el artículo 172.
De la audiencia que se llevó a cabo ayer cerca del mediodía, participó el fiscal general Armando Agüero, y el defensor oficial, Alejandro Piñero. El imputado lo hizo desde la sede de la Brigada de Investigaciones, donde permanecía alojado.

 

El hecho.
Un vecino piquense que reside en el centro de la ciudad fue víctima de un secuestro virtual, a través del cual le sacaron una suma de 5.000 dólares. El hecho ocurrió el domingo a la madrugada, cerca de las 2.30, y damnificó a un hombre de 91 años.
La víctima de este hecho recibió un llamado telefónico en su línea fija mientras dormía. Desde el otro lado, una voz le aseguró que era su nieto, y que lo habían robado y golpeado. Le pidió que le entregaran plata para liberarlo y el hombre puso los billetes en una bolsa y los sacó a la vereda. Una persona, relacionada con los supuestos captores, pasó a retirar el dinero. La policía lo encontró a las pocas cuadras y lo detuvo.
La comisaria Vanina Fileni, a cargo de la Brigada de Investigaciones, le explicó a este diario que a esa hora de la madrugada estaba todo el personal en la calle, para controlar que se cumpliera con la prohibición de circular hasta las 6. Fue que encontraron un hombre caminando por la calle 22 entre 15 y 17, y lo trasladaron a la Brigada para identificarlo. Poco después supieron de la maniobra delictiva, y entre las pertenencias del sospechoso, encontraron el dinero y lo detuvieron.

 

Otros casos.
Fileni explicó que el sospechoso es oriundo de Buenos Aires, y que desde hacía unos días estaba parando en General Pico, en la casa una pareja que tiene. También dio cuenta que en estos casos, siempre operan a través de un cómplice que hace la llamada desde Buenos Aires, y que la persona que está en el lugar, es la que retira el dinero.
Por último, dio cuenta que durante el fin de semana otros vecinos de la ciudad recibieron llamadas de este tipo, y que las comunicaciones se iniciaron a las 22 del sábado y se extendieron hasta la madrugada del domingo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?