«Queremos más mujeres en los medios»

Redaccion 13/06/2021 - 21.05.hs

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada del último viernes un proyecto de ley que garantiza la presencia de mujeres y disidencias en los medios audiovisuales. El proyecto, redactado por la senadora pampeana Norma Durango, ya tenía media sanción en la Cámara de Senadores.
El proyecto fue elevado por Durango el año pasado y redactado en colaboración con el colectivo de Periodistas Argentinas, y otras comunicadoras especializadas. Según afirmó Durango, esta fue «una iniciativa muy valorada en la región, que me sorprendió el interés que concitó desde que se conoció, he sido invitada por legisladoras de distintos países».
La ley aprobada propone la representación equitativa de género en los medios de comunicación, «cualquiera sea la plataforma utilizada». También contempla una «perspectiva de diversidad», con un cupo para personas trans y travestis del 1 por ciento. Alcanza a medios de comunicación de gestión estatal, y todo otro servicio de comunicación del Estado creado luego de su sanción. La iniciativa fue aprobada sin modificaciones a las 3.30 del viernes con 134 votos a favor y 9 votos en contra.
La senadora por La Pampa enfatizó en la importancia de que las voces de mujeres y disidencias estén presentes en los medios de comunicación. «Queremos más mujeres en los medios porque, como dije cuando presenté esta iniciativa, queremos que haya periodistas que cuenten lo que pasa y lo que nos pasa», expresó en un comunicado. Remarcó también que la inequidad actual en medios se ve en las estadísticas, «en un promedio de tres varones a una mujer».
Cuestionamientos
Durango hizo mención de que hubo cuestionamientos a la ley a partir de datos erróneos difundidos por un medio nacional, que sugirieron la vuelta del proyecto a Senadores. «Se partía de una interpretación errónea, donde se quería hacer ver que la ley se metía con la pauta publicitaria oficial, y eso de ningún modo es así», afirmó.
A propósito de esto, la senadora expresó que «todavía padecemos la cultura machista, y quedó demostrado en la sesión y en los medios hegemónicos que hicieron de todo para que no saliera».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?