Domingo 21 de abril 2024

Alquileres aumentarían 40 por ciento

Redaccion 23/06/2021 - 21.20.hs

A partir de julio se aplicará por primera vez un índice elaborado por el Banco Central para actualizar los contratos de alquiler. Afirman que el valor del alquiler de inmuebles podría aumentar alrededor de un 40 por ciento.
La nueva ley de alquileres cumplirá un año de vigencia en julio, y aplicará el Índice para Contratos de Locación por primera vez, ya que la normativa establece actualizaciones anuales. Alcanza a todos los contratos firmados a partir del 1 de julio del año pasado, día en el que comenzó a regir la ley.
El índice, elaborado y publicado diariamente por el Banco Central, establece la actualización para contratos de alquiler en base a un promedio de las variaciones en la inflación y el valor promedio de los sueldos. Con los valores actuales promediados por este índice, se estima que el incremento que podrá aplicarse rondará el 40 por ciento.
La aplicación de este índice, en primera medida, busca beneficiar a los locatarios. «En el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo. Si un precio está regulado por el Estado y no por las inmobiliarias, si se mantiene en el tiempo los precios de los alquileres van a estar por debajo de la inflación», aseguró Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, en declaraciones a la agencia Télam.

 

Inmobiliarias.
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de La Pampa, Germán Conrad, ratificó que el nuevo índice propondría una actualización del alrededor del 40 por ciento. También explicó que estas medidas alcanzan a los alquileres habitacionales, mientras que para los locales comerciales sigue habiendo libertad de contratación.
Desde el sector inmobiliario, consideran que la ley de alquileres es una medida incompleta. «El gobierno no mira de lleno las medidas que esta tomando, o no integra a todos los sectores para consultarlo. Toman medidas cortoplacistas, sin tomar otras a la par para que vayan ingresando nuevas viviendas o para que la gente pueda pasar de alquilar a obtener su vivienda», afirmó Conrad, en diálogo con Radio Noticias.

 

Inquilinos.
Por su parte, Fabiana Happel, integrante de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, consideró como «positivo» que a partir del 1 de julio los alquileres aumenten de acuerdo a un índice que publicará todos los días el Banco Central.
Según la referente, con la nueva actualización, la suba que afrontarán los inquilinos sería del 35 o el 40 por ciento y no superior al 60 por ciento, como especulan los propietarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?