«El 95 % no transita la internación»

Redaccion 07/06/2021 - 06.43.hs

El Ministerio de Salud de La Pampa aclaró que actualmente se realiza un «monitoreo espaciado» a casos positivos de coronavirus que no presentan síntomas graves. El objetivo es priorizar a quienes sí presentan cuadros de salud más complicados, en el marco del aumento de casos en la provincia en las últimas semanas.
El director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, comunicó que el régimen de llamados de monitoreo se modificará debido a la cantidad de casos confirmados en la provincia. «Van a notar que si bien antes los monitores realizaban los llamados diariamente, a partir de ahora se reclasifica a la población y puede que algunas personas, fundamentalmente jóvenes y sin comorbilidad, que son autónomos, que están alertas y no tienen síntomas graves, probablemente se les realice el monitoreo de modo más espaciado», afirmó en declaraciones oficiales.
El funcionario aclaró que se dará mayor prioridad a las personas con comorbilidades que necesiten atención en un centro de salud, sean casos positivos de Covid 19 o no. Además, hizo hincapié en que los cambios en el monitoreo se realizan en virtud de priorizar el seguimiento, tanto telefónico como físico, de las personas con mayor riesgo.
Paladini también destacó el trabajo que se realiza desde el área de Atención Primaria. «Muchas veces hablamos de la internación, del trabajo intrahospitalario, que obviamente es fundamental, preciso y necesario, pero decimos que el 95% de la población, transcurre este virus sin internarse, ese 95% de todos los infectados se trabaja en los centros de salud, en hospitales de los pueblos, en consultorios (públicos o privados), pero el 95% del trabajo y de la contención de la comunidad se hace en el primer nivel de atención», expresó.
Paladini, en tanto, habló también con Radio Noticias y confirmó que la gran mayoría de casos positivos de coronavirus no se transitan en internación. Según los datos que maneja el área que tiene a cargo, de los más de 5.500 casos activos en la provincia se transitan menos de 300 en internación.

 

Repensar el sistema.
El director de APS admitió que el nuevo contexto dado por la pandemia «nos obligó a repensar el sistema de salud, tanto en lo físico como en los recursos humanos». Enfermeros, médicos y especialistas de otras áreas han readecuado sus estrategias de trabajo para afrontar la gran cantidad de casos y no exponer a pacientes sin Covid.
También destacó el importante rol que la atención médica primaria cumple para la contención de la propagación del coronavirus, e hizo hincapié en la importancia de fortalecer este sector para poder brindar respuestas mucho más organizadas y rápidas.
Asimismo remarcó la sobrecarga de tareas que atraviesan los agentes de Salud: «son esos mismos profesionales que están a cargo de la vacunación, del seguimiento, muchas veces del hisopado, del control de los pacientes sintomáticos, etc. Tenemos compañeros que están trabajando doble turno, otros que salen del trabajo del equipo del primer nivel y van a hacer la guardia a los hospitales, es sumamente intenso el trabajo».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?