Domingo 15 de junio 2025

Filas en la vereda, postal de unas elecciones atípicas

Redacción Avances 12/09/2021 - 16.15.hs

El contexto atípico en el que se desarrollan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), signado por la pandemia de coronavirus, entrega postales que reflejan lo inédito de la situación.

 

Los barbijos y el distanciamiento social serán los grandes protagonistas de una jornada que comenzó a las ocho de la mañana con la apertura de las 179 escuelas habilitadas para los comicios. Hay 293.790 son los y las pampeanas que podrán acercarse a emitir su voto.

 

Las medidas de cuidado, necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de contagios, atraviesan el acto democrático y obligó a modificar las conductas. Por estos motivos, en los distintos establecimientos se registraron largas filas de votantes que aguardaban para ingresar y elegir entre las diez listas habilitadas.

 

Esta fue una de las novedades dispuestas por la Dirección Nacional Electoral. En esta oportunidad no se podrá hacer fila dentro de las escuelas, sino que van a pasar de a tandas de tres o cuatro personas -siempre dependiendo del establecimiento- mientras que el resto aguardará en la vereda respetando la distancia de dos metros.

 

Esto será controlado en toda la provincia por facilitadores sanitarios y los más de 700 policías pampeanos dispuestos por la Jefatura. Al cierre de los comicios, a las 18, se entregarán números a los que estén en la fila y hayan llegado antes. “Al que vaya después de las 18 no le van a dar número para que forme fila porque se va a considerar que llegó fuera de horario”, había adelantado a LA ARENA la secretaria del Juzgado Electoral local, Brenda Wernicke.

 

'
'