Jueves 28 de marzo 2024

25 de Mayo: un Learjet aterrizó y estuvo siete horas abandonado

Redacción 20/01/2022 - 09.05.hs

Un avión de una empresa privada aterrizó imprevistamente ayer a la mañana en la pista que gira bajo la responsabilidad del Ente Provincial del Río Colorado. La llegada de la nave sorprendió a las autoridades. El jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Alberto Fix, desde el lugar le confió a LA ARENA que "no dieron ningún tipo de aviso, procedimos a notificar la irregularidad a la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

 

La llegada de la nave fue poco después de las 10. Por la tarde, a las 17, luego de dejar la aeronave estacionada en sin custodia, los ocupantes regresaron. Allí informaron a la policía que viajaban dos pilotos y un empresario que llegó a Catriel a monitorear una obra. Adujeron tener "todo en regla y que la pista nos figura como de uso civil".

 

Los pilotos revelaron que habían partido temprano del aeropuerto de San Fernando con destino a Bahía Blanca, de allí volaron hasta 25 de Mayo, y luego regresaban a Bahía. A las 17.30 despegaron.

 

Empresa privada.

 

El avión en cuestión es un Learjet modelo 1991, con matrícula LV-IAQ, que es parte de la flota de Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. La empresa tiene su sede central en la avenida Alicia Moreau de Justo 740, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Curiosamente, la publicidad institucional de la página de Flyzar, asegura que "nuestra prioridad es cuidar y mantener tu seguridad, por ellos contamos con rigurosos procedimiento y estándares avalados por Argus Internacional (un ente que monitorea seguridad aeronáutica)". También que cuenta con "treinta años de trayectoria y con tripulación propia, altamente calificada".

 

Comunicación a PSA.

 

El comisario Fix se mostró sorprendido y reveló que alguien les avisó de la presencia del avión a las 11. "Este es un aeródromo en el cual no hay seguridad permanente. Por ejemplo cada vez que viene alguien, como lo hacen autoridades provinciales, e incluso la gobernadora de Río Negro cuando va a Catriel, nos avisan a nosotros o al EPRC", indicó.

 

Recordó la obligación de establecer parámetros de la actividad aérea. "Una vez anunciado el vuelo preparamos un protocolo de seguridad con ambulancia, bomberos y personal de nuestra fuerza. Incluso nos ocupamos de recorrer la pista y estar atentos de que no haya animales u obstáculos en la pista. Pero en este caso vinieron y directamente aterrizaron".

 

"Cuando llegamos al lugar, no había persona custodiando al avión a pesar que se trata de algo muy costoso. Es una imprudencia e irresponsabilidad", opinó.

 

"Deslindamos responsabilidades dándole traslado de una infracción al Código Aeronáutico a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cuando no hay delito las posibles sanciones corren por cuenta de las autoridades aeronáuticas", concluyó Fix.

 

El antecedente de Refipampa.

 

El 28 de julio de 2020, con la pandemia en su máxima expresión, ocurrió un hecho similar. Aquel día, a la tarde, vecinos observaron el aterrizaje de un avión en el aeródromo del EPRC y dieron aviso a la policía. Se trataba de un avión McDonnell Douglas, matrícula LV -GWN, que figura en los registros como perteneciente a la empresa de servicios aeronáuticos Andes.

 

Cuando la policía les requirió los datos y documentación personal cayeron en cuenta que uno de los pasajeros era César Gastón Castillo, el presidente de la empresa petrolera Refipampa SA. Además, las autoridades confirmaron que los viajeros no habían completado los requisitos documentales para el tránsito aeronáutico y en suelo pampeano, por lo que los obligaron a regresar.

 

El comisario Fix dijo que se enteraron del arribo del avión porque el EPRC les confió la custodia del candado de ingreso al campo de vuelo. "Ayer a la tarde, un empleado de Refipampa se presentó en la comisaría para pedir la llave de las tranqueras del aeropuerto porque había llegado un avión transportando a Castillo. Fue así que el -entonces- comisario Juan José Martiní y personal se apersonaron en el lugar y se encontraron con que había un avión comandado por dos pilotos y cuatro pasajeros", reveló.

 

"El hombre pretendió de todas formas ir a visitar a las instalaciones de la refinería. Le hicimos saber que estaba en infracción porque su vuelo era irregular y que debía reembarcar y emprender el regreso", confió Fix.

 

"El protocolo indica que nosotros, además de esas actuaciones, vamos a elevar un informe a nuestra área de Operaciones. Desde ahí se da intervención a la PSA, desde donde deben hacer una presentación en la Justicia Federal", señaló.

 

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