Jueves 29 de septiembre 2022

A pedido de la UCR, postergan la audiencia

Redacción 09/08/2022 - 08.34.hs

#El bloque de diputados y diputadas de la UCR le envió una nota al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando la "suspensión" de la audiencia pública prevista para hoy por la planta de biomasa que se instalará en Lonquimay. En horas de la tarde, desde la Subsecretaría de Ambiente decidieron postergarla.

 

La audiencia estaba prevista para hoy en el marco del proyecto de instalación de una planta generadora de energía CSR (Combustible Sólido Recuperado)-Biomasa en Lonquimay. "Creemos conveniente y solicitamos la suspensión de la misma por varios motivos. En primer lugar, de la documentación subida a la página de la Secretaría de Energía se advierte que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto está basada, inexplicablemente, en la ley 1.914 y su decreto reglamentario 2.139/03, la cual fue derogada en el mes de diciembre de 2019 por la Ley Ambiental Provincial 3.195", señalaron desde el bloque radical.

 

"Esta ley además, complementa la Ley General del Ambiente de Nación N° 25.675 (sancionada con posterioridad a la Ley 1.914), ley de Presupuestos Mínimos, que recoge los lineamientos de los tratados internacionales en la materia. Es decir, la EIA ha sido realizada en base a una ley derogada que no sigue los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente", añadieron.

 

Documentación.

 

Por otro lado, plantearon que la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental "no fue puesta a disposición en forma abierta, como hubiera correspondido, en la Subsecretaría a vuestro cargo, conforme el art. 10 y cc. de la Ley Ambiental Provincial N° 3.195". Para los y las integrantes del bloque, el hecho de haber podido consultar el expediente en horario administrativo en las oficinas de la Subsecretaría de Ambiente "en modo alguno satisface la obligación de publicidad de este tipo de información, pues resulta sumamente dificultoso el acceso a la misma para los interesados del interior de la provincia. Dicha información debió ser colgada en la página web de la misma, como autoridad de aplicación en materia ambiental".

 

"A mayor abundamiento la cuestión ambiental no reconoce límites políticos, con lo cual lo interesados en conocer toda la información relacionada con los efectos ambientales del proyecto, pueden no ser sólo los vecinos de la localidad de Lonquimay,sino del resto de las localidades que integran las microrregiones involucradas 1, 2, 6 y 7", señalaron en la nota enviada a Tittarelli.

 

Postergación.

 

La Subsecretaría de Ambiente decidió postergar la audiencia pública que se iba a realizar hoy por la instalación de la planta de biomasa, tras el pedido realizado por diputados y diputadas de la UCR. A través de un comunicado, sostuvieron que "si bien el procedimiento fue realizado conforme a derecho, se merituó que un mayor involucramiento de todos los sectores potenciará un mejor análisis del proyecto y clarificará los enormes beneficios ambientales que conlleva. Por este motivo, y a pesar de haberse registrado casi cincuenta inscripciones para participar de la audiencia pública, se resolvió postergar la fecha ante el pedido formulado por diputados provinciales de la oposición".

 

"Atento a una problemática que afecta a todo el territorio pampeano, como es la gestión de la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos, el Gobierno de La Pampa diseño un proyecto tendiente a su puesta en valor a partir de la concreción de una Planta Generadora de Energía. El principal objetivo es evitar la prosecución de un manejo dificultoso de los residuos urbanos y avanzar en una solución ambientalmente sustentable y, al mismo tiempo, reconvertir un pasivo ambiental en energía alternativa", explicaron.

 

Para avanzar en la concreción del proyecto se requirió el financiamiento internacional, que, tal como lo establece la normativa provincial, demanda la realización de una audiencia pública que garantice la participación ciudadana en el proceso. "La evaluación de impacto ambiental de la Planta de Energía a partir del manejo de la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos, se sustentó jurídicamente en la Ley 1914 y su decreto reglamentario que se encontraban vigentes al momento de la presentación de la iniciativa", aclararon.

 

Desde el inicio del proyecto, algunos sectores políticos del ámbito provincial, "han planteado múltiples objeciones al mismo que, como se dijo anteriormente, solo busca resolver un problema que aqueja a todos los municipios pampeanos, como es la gestión de los residuos sólidos urbanos. En primer término se objetó la localización geográfica en el territorio y, se resolvió trasladarlo a Lonquimay. Hoy se cuestionan los procedimientos de difusión de la información que desembocaría en la audiencia pública y, se ha requerido más tiempo para estudiar el proyecto en profundidad".

 

"Vale mencionar que la información requerida es pública desde el pasado 22 de julio, a pesar de lo cual y con el espíritu de permitir el más amplio y serio debate sobre esta política pública, la subsecretaría de Ambiente decidió postergar la realización de la audiencia pública", concluyeron

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?