A pesar de tener sentencia no ejecutable, detuvieron a Rigutto
Detuvieron al médico Jorge Rigutto, a pesar de que su sentencia en el TIP no esté firme. Un fallo del Tribunal del Impugnación Penal de este jueves agravó su pena, de tres años y medio, a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al unificar la causa con otra condena anterior por coacción en perjuicio de una ex pareja, y mantuvo la obligación de que pague una multa de 3.000.000 de pesos.
Si bien una sentencia condenatoria del TIP habilitaría la detención del imputado, algo que sucedió con Juan Carlos Toulouse condenado en la misma causa, la defensa de Rigutto tiene disponible un recurso de casación dentro del TIP, para que una nueva sala de este tribunal evalúe el agravamiento de la pena.
“No está ejecutoria”
El abogado patrocinante de Rigutto, Marcos Paz, le dijo a LA ARENA que “si bien la sentencia no es ejecutable aún, habida cuenta que hay otro recurso de casación posible dentro del TIP, la Fiscalía le pidió al Tribunal de Audiencia que lo detenga, porque si bien la sentencia no está ejecutoria, hay un peligro de fuga real y concreto”.
Paz señaló que “entendemos que no existe el peligro de fuga, porque lo único que cambio en la pena son seis meses. Rigutto tenía una condena a tres años y medio, y ahora pasó a cuatro años, el resto no cambio nada. Si el hubiese tenido intención de fuga, ya lo hubiese hecho. Si con tres años y seis meses, que es de cumplimiento efectivo, la prisión preventiva se podía sustituir por ir a firmar todas las semanas, con cuatro años es lo mismo”.
Los jueces del Tribunal de Audiencia González, Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Daniel Saez Zamora, que condenaron a Rigutto, Toulouse y Facundo Farías, hicieron lugar al pedido de la fiscalía y determinaron la detención inmediata de Rigutto, por el supuesto peligro de fuga.
Artículos relacionados