Miércoles 17 de abril 2024

Abogado denuncia "ingresos indebidos" a la historia clínica

Redacción 22/01/2023 - 00.47.hs

El abogado querellante de la familia de Lucio Dupuy, José Mario Aguerrido lanzó una alarma sobre la innumerable cantidad de agentes de salud que ingresaron a la historia clínica, a través del sistema informatizado, luego de su muerte. Los datos fueron informados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ahora la querella presentará una acción por daños y perjuicios contra el Gobierno Provincial. También denunciará por responsabilidad criminal a funcionarios de Salud por no alertar sobre la situación de maltrato que vivía el niño de cinco años.

 

"Hay ingresos que son por curiosidad morbosa", aseguró Aguerrido en diálogo con LA ARENA. Afirmó que son más de 300 las visitas que se realizaron a la historia clínica desde el 26 de noviembre al 29 de noviembre de 2021, es decir el día que falleció y los días posteriores. "Hay una cantidad de ingresos que no tienen razón de ser", alertó.

 

En primer lugar aclaró que los datos los obtuvieron del informe que envió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas al Ministerio Público "porque sospechaban de una actividad ilícita". "Como es un delito de instancia privada los fiscales no pueden actuar y nosotros debemos conformarnos como querellantes", explicó y agregó: "Tomamos una decisión y vamos a presentar una acción por daños y prejuicios por violación a la intimidad, a la privacidad porque es un prejuicio a la necesidad de mantener en secreto para los que no tienen nada que saber sobre una historia clínica".

 

"Ingresos indebidos".

 

Cabe destacar que el Ministerio de Salud tiene un "sistema informatizado que permite a todos los agentes de la salud pública ingresar, a través de un usuario, a todas las historias clínicas". Si bien a la información de Lucio, "posiblemente algún ingreso tenga que ver con alguna cuestión oficial, hay un sinfín que son indebidos". En ese sentido mencionó "el ingreso del Banco Mamográfico Móvil y centros de salud alejados de Santa Rosa. No sé qué tienen que hacer viendo la historia clínica de Lucio", se preguntó.

 

Es por ello que dijo que "la Provincia se debe encargar de averiguar quiénes ingresaron, cuántos ingresos fueron justificados y cuántos injustificados" y también dijo que "tiene que justificar la falta de seguridad porque es muy grave. El sistema no ofrece garantías sobre la privacidad de la información que contiene. Según lo que creo, entra cualquiera con un usuario y contraseña. Nos puede pasar a todos en medida que seamos atendidos en Salud Pública. No me parece una situación normal".

 

"Vamos a demandar a la Provincia de La Pampa por daños y perjuicios por lo que hicieron sus agentes. Dada la cantidad de ingresos, no tengo duda de que la gran mayoría obedece a curiosidad morbosa", insistió y contó que en el sistema se puede observar cómo minuto a minuto se sumaban usuarios a ver la historia. "Esa invasión genera otro daño más a la memoria de Lucio y ese daño debe ser resarcido económicamente", acotó.

 

-A los días del asesinato se conoció la historia clínica, ¿esa filtración se debió a los ingresos indebidos?

 

-La historia clínica está en el expediente. La cuestión es que no son muchos los organismos de salud que tuvieran interés funcional para ingresar a ver la historia clínica de Lucio Dupuy.

 

-Durante la causa también se han filtrado muchos detalles que pueden afectar a la memoria del niño, ¿eso también se va a investigar?

 

-Eso son cuestiones de la causa. Yo fui hablando sobre cuestiones que se podían reproducir durante el proceso. Acá hay una cuestión de accesos a datos sensibles a los cuales no podían acceder. A lo mejor me encuentro con que todos tenían justificado entrar, pero me temo que no.

 

Responsabilidad criminal.

 

El abogado fue consultado sobre cómo continuarán las acciones penales una vez que se conozcan las condenas a las acusadas y si existía la posibilidad de denunciar a personal del Ministerio de Educación o de Salud por no advertir sobre los maltratos. Ante ello, Aguerrido comentó que van a plantear "una denuncia para investigar la responsabilidad criminal de funcionarios del área de salud que en su momento atendieron a Lucio y no dieron las alarmas por los ingresos".

 

"En su momento no queríamos tramitar las dos acciones penales conjuntas porque queríamos terminar el juicio por el homicidio que rápidamente llega a una sentencia. Después de eso avanzaremos sobre la responsabilidad criminal del área de salud, si es que existe", desarrolló y agregó: "Plantearemos una denuncia y es el juez el que determinará si hay incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en las ocasiones que atendieron a Lucio".

 

"La situación de Lucio se podría haber evitado por el tipo de lesiones con el que ingresaba. En La Pampa tenemos un sistema informatizado para tener conocimiento de la historia clínica. No utilizaron la información de la historia clínica cuando estaba vivo, pero muere y en cuatro días hay innumerables ingresos a la historia clínica. ¿Con qué razón?", se preguntó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?