Jueves 11 de abril 2024

Abren una planta de cría de pollos

Redacción 01/07/2022 - 13.10.hs

(General Pico) - El municipio piquense inauguró ayer jueves a la mañana la obra de los Galpones de cría de pollos, que están emplazados en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

De la inauguración participó la intendenta local, Fernanda Alonso; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el viceintendente, Daniel López; el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán; y demás autoridades locales y provinciales.

 

Los galpones que se inauguraron ayer a la mañana, son parte de un proyecto que consta de tres etapas. La primera de ellas, es el primer eslabón de la cadena productiva que está ubicada en el paraje "La Jorobada". Los galpones de cría son la segunda etapa, y la tercera fase es el Establecimiento Faenador de Aves de General Pico, que se construye en el predio de la Huerta Comunitaria Municipal, y que está próximo a ser inaugurado.

 

Cada uno de los galpones que inauguraron ayer, ocupan una superficie de 72 metros cuadrados, poseen bebederos y comederos, pisos cementicios y un sector individual de lavabotas manual de acero inoxidable para evitar una potencial contaminación al pasar de un módulo a otro. Los techos, además de generar impermeabilización, poseen características térmicas.

 

Alimento.

 

La intendenta Alonso, explicó que el proyecto nació a partir de las gestiones realizadas ante Educación, para conseguir el predio de la vieja escuela "La Jorobada" ubicado a unos pocos kilómetros de General Pico, sobre la ruta provincial 4.

 

"Nos pusimos a trabajar en función de las y los vecinos que nos rodeaban, que eran los productores y que hoy nos acompañan, y recibimos su propuesta de poder sembrar en el lugar para poder tener el alimento para el proyecto avícola que es uno de los factores que más encarece el desarrollo de toda la producción. Nos pusimos de acuerdo bastante rápido, sembramos primero maíz y luego soja, y ya tenemos el acopio para un largo rato de alimento de los pollos que van a ser criados en este lugar. En la segunda etapa nos propusimos generar estos cinco galpones que van a poder contener la crianza de las aves. Esto fue posible gracias a una decisión política de la Facultad de Veterinarias de darnos la posibilidad de que plantemos esta construcción en este espacio, que generemos una unidad de estudio e investigación y que seamos acompañados por ellos en todo el proceso", dijo la intendenta.

 

Financiamiento.

 

Alonso también dijo que este proyecto "pretende, en esa cadena de producción, la posibilidad de incentivar a otros productores, ya que es posible llevar adelante esta tarea en nuestra ciudad debido a que todo lo que consumimos hoy en materia de pollo, es de afuera, de otras localidades, y podemos que sea en General Pico donde se produzcan las aves para nuestro propio consumo".

 

También mencionó que la obra se financió con fondos provinciales que otorgó el gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de un convenio que incluyó tres obras: los galpones de cría, la planta de faena y el refugio canino.

 

En cuanto a la planta de faena de aves, destacó que las obras están avanzadas y ya está próxima a inaugurarse.

 

"En sesenta días vamos a inaugurar la planta de faena, que es ese espacio en el medio de la Huerta Comunitaria en General Pico donde vamos a poder faenar los pollos en las condiciones que se requieren para poder insertarlos en el mercado. La articulación no termina acá porque necesitamos trabajar con quienes ya tienen experiencia y es ahí donde entra la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa (Aprohpam). Es con ellos con quienes vamos a trabajar la venta de esa producción en la feria de los sábados y miércoles", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?