Lunes 29 de abril 2024

Abroquelados “contra la derecha”

Redacción 04/07/2023 - 08.16.hs

Con la coyuntura nacional y la imperiosa necesidad de unidad, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de La Pampa se reunió ayer lunes. "Seguramente alguna molestia habrá generado, pero entiendo que tenemos que ser conscientes de que en esta elección está lo colectivo por encima de lo personal y es mucho lo que está en juego, creo que vamos a lograr el acompañamiento de todos los sectores del peronismo", dijo el precandidato Ariel Rauschenberger en la previa.

 

A poco más de un mes de los comicios, el peronismo se reunió para afinar detalles y afrontar la campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. El objetivo, indicaron, es comenzar a definir las acciones entre Nación y Provincia para impulsar la candidatura de Massa. Para el oficialismo, en estas elecciones se juega "el futuro de La Pampa y del país". Así lo dejó en claro Ziliotto durante una entrevista con Radio Noticias (ver aparte).

 

Tal como había anticipado LA ARENA, el encuentro comenzó a las 17 y contó con la participación de todas las líneas internas del justicialismo. El cónclave estuvo encabezado por el presidente del PJ y actual gobernador, Sergio Ziliotto, la vice, María Luz Alonso, y contó con la presencia de Ariel Rauschenberger. El precandidato a diputado nacional y cabeza de una fórmula de unidad se sentó en la cabecera de la mesa.

 

"No podemos permitir que nos vuelva a pasar lo que le pasó a Carlos Verna con Macri". Esa fue la frase que utilizó Ziliotto, según indicaron fuentes partidarias consultadas por LA ARENA, durante el encuentro. Este posicionamiento estuvo acompañado de un repaso de lo que ocurrió entre 2015 y 2019, cuando "los pampeanos sufrieron un gobierno nacional centralista y de derecha, que negó viviendas y nos negó todas las obras de infraestructura social y productiva". Los asistentes remarcaron que la provincia fue "dejada de lado".

 

Dirigentes comentaron que Ziliotto recordó la postura "centralista y de derecha" de la gestión macrista, que solo "construyó 63 viviendas" en La Pampa en solo cuatro años. También mencionó las rutas inundadas y los Centros de Desarrollo Infantil, que "no los hizo".

 

Las fuentes consultadas indicaron que el presidente del PJ no dejó de remarcar que es imperioso no dejar que vuelva a gobernar la derecha. "No podemos permitir que pase lo mismo que le pasó a Carlos Verna cuando fue gobernador, porque los que más padecieron fueron las y los pampeanos", les dijo.

 

Unidad.

 

El encuentro duró poco menos de una hora. Las fuentes consultadas por este diario comentaron que fundamentalmente se analizó "el escenario nacional", el cual impone "una necesidad urgente de estar más fortalecidos que nunca en la mayor unidad posible". También se habló de "los grandes riesgos a los que se puede someter al país en vista" de que Juntos por el Cambio "nos está anunciando por lo que vienen, y es el desastre. Ya sea en derechos o en institucionalidad, vienen a barrer".

 

"Fue ponerse en sintonía del escenario que tenemos, la necesidad de unidad y que si nos va mal el que corre riesgo es fundamentalmente el que más necesita de un gobierno popular, porque vienen por los derechos conquistados sino que vienen hasta por la Constitución. Eso fue, no hubo mucho debate porque la cosa es muy clara", precisaron.

 

Las fuentes consultadas indicaron que "hubo intercambio pero mínimo, para ponernos urgente a asumir la responsabilidad que tenemos. Por eso duró una hora". El cónclave también sirvió para dar respaldo a las precandidaturas de Massa y de Rauschenberger. "Eso fue lo que se charló en la primera parte de la reunión, la necesidad imperiosa de mostrar un grado de unidad que nos permita enfrentar lo que se viene. Se habla del mayor grado de unidad posible porque lo que está en frente es la derecha extrema que viene por todo", completaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?