Lunes 15 de agosto 2022

Acuerdan obras para mitigar la grave salinización de la Villa

Redacción 04/08/2022 - 00.37.hs

El delegado de la Villa Casa de Piedra, Martín Borthiry, recibió ayer en esa localidad del sur provincial a funcionarios y equipos técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), el Ente Provincial del Río Colorado (EPCR) y la Dirección Provincial de Vialidad para analizar la problemática de la salinización de los suelos.

 

LA ARENA anticipó esta semana que desde la APA tienen previsto realizar perforaciones con el objetivo de analizar las napas para detectar la profundidad y conocer "desde dónde baja el agua" que hace ascender la sal. Con esa información, buscará avanzar junto a otros organismos en "medidas paliativas" ante el problema de la salinización de los suelos.

 

Tal como informó este diario, la salinización de los suelos en la villa turística, ubicada en la margen del lago Casa de Piedra, es un fenómeno que comienza a preocupar a las autoridades locales y provinciales. El tema ha sido tratado en reuniones y este miércoles se realizó una más, en el propio lugar, para analizar la situación.

 

A su vez, se conoció que desde el Gobierno provincial se autorizó a la contratación de una empresa para realizar un estudio integral. El administrador de Agua, Fabricio González, explicó que "se va a encargar un estudio más pormenorizado" y aclaró que el problema "es agronómico, de suelo, y no de agua".

 

González comentó que tratarán de aportar con "freatímetros para ir midiendo la napa y tratar de ver desde dónde baja el agua, si es que está bajando desde alguna de las bardas y cómo ingresa hasta el sector más afectado". En caso de que surjan mediciones altas, se analizará "si se puede hacer algún tipo de barrera de depresión de napas o desviar ese agua y que no ingrese así al sector que se saliniza".

 

El funcionario aclaró que se trataba de una solución "paliativa" para que "no se siga agravando el problema". El titular de APA explicó que los freatímetros son perforaciones de menor diámetro que tienen el fin de "poder detectar la profundidad del agua. Cuando uno tiene un conjunto, puede ver hacia dónde circula, porque donde está más alto va hacia donde está más bajo, y tomar tal vez alguna muestra pueda dar indicio de dónde viene el agua".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?