Adorni alquiló una casa por U$S 20 mil
La situación judicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sigue complicándose: la investigación sobre su patrimonio sumó ayer nuevos datos vinculados a los gastos realizados en el country Indio Cuá, donde el funcionario alquiló una vivienda por un monto de más de 20 mil dólares mientras avanzaban las refacciones en su casa del mismo barrio privado.
José Luis Rodríguez, propietario de la casa que ocupó Adorni. fue citado a declarar por el fiscal federal Gerardo Pollicita en el marco del expediente que intenta determinar si el funcionario puede justificar sus gastos de los últimos meses.
Según informó El Destape, Rodríguez declaró que la cifra de 20 mil dólares corresponde a tres contratos de alquiler de la casa, de los cuales dos se concretaron cuando Adorni ya había asumido funciones públicas. Agregó que estos fueron abonados en efectivo.
“Según el testimonio del propietario, firmó un primer contrato el mes de octubre de 2023, previo a que se desempeñara como funcionario público. Ese acuerdo se realizó por el período del 31 de diciembre de ese año hasta el 3 de marzo de 2024. El valor convenido por locación ascendió a los 5.600 dólares abonados a la hora de la forma del contrato, más 1.000 dólares en concepto de depósito”, agregó el medio citado.
El segundo contrato abarcó desde el 1º de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, momento para el cual ya ejercía como vocero presidencial. El valor de locación acordado fue de 13.000 dólares en total. Desde marzo a diciembre de 2024, Adorni abonó 800 dólares por mes; en enero de 2025 depositó 3.000 dólares y en febrero puso 2.000 dólares, y todas las sumas fueron pagadas en efectivo.
Finalmente, el tercer acuerdo fue “de palabra por tres meses más”, según declaró Rodríguez, ya que continuaban las refacciones en la vivienda del funcionario. Se dio entre el período del 1° de marzo de 2025 hasta el 30 de junio de ese año. Adorni abonó 2.400 dólares en efectivo por los meses de marzo, abril y mayo.
En junio pagó 800 dólares en efectivo, y ese fue el último mes de alojamiento del actual jefe de Gabinete en la propiedad de Rodríguez, ya que se instaló en su casa ya refaccionada del mismo country.
El hermano de Adorni.
Por otra parte, la Justicia federal también abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Francisco Adorni, hermano del actual jefe de Gabinete, y ordenó una serie de medidas para reconstruir su evolución patrimonial desde 2020 hasta la actualidad.
Según informó Ambito, el expediente quedó radicado en el juzgado federal 6 y el fiscal Guillermo Marijuan impulsó formalmente la pesquisa a partir de una denuncia presentada por la diputada Marcela Pagano. El presunto enriquecimiento “habría tenido lugar en el lapso de tiempo en que se viene desempeñando con funciones en el ámbito ejecutivo nacional”, primero como titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa y luego, desde junio de 2025, al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Al asumir funciones públicas, Francisco Adorni declaró ante la Oficina Anticorrupción el 50% de una vivienda en City Bell valuada en $38.790.000 y el 50% de un vehículo Chery Tiggo modelo 2017 tasado en $5 millones. También consignó bienes y dinero por un total de $43.790.000.
Al comparar datos, se advirtió que en su declaración jurada del 2025 el funcionario informó un patrimonio neto de $80.500.000. Según se consignó, el incremento “se explicaría sustancialmente” por dos operaciones: la incorporación del 50% de una Jeep Renegade 2020 valuada en $8 millones y la cancelación de un crédito hipotecario del Banco Provincia de aproximadamente $60 millones.
“Incluso asumiendo una capacidad de ahorro del 100 % del salario percibido, el flujo disponible en el período resultaría insuficiente para explicar la cancelación en un lapso de 12 meses de un pasivo hipotecario por aproximadamente 60.000.000 de pesos”, explicó el fiscal.
Artículos relacionados
