Advierten que privados “no vendrán a invertir” para redes e Internet
Lunes 19 de febrero 2024

Advierten que privados “no vendrán a invertir” para redes e Internet

Redacción 04/12/2023 - 00.51.hs

“Iniciamos la gestión con 76 de cada 100 hogares conectados con acceso a internet y hoy registramos 94 de cada 100. Además, terminamos la gestión con la totalidad de las localidades pampeanas conectadas y en pleno proceso de reemplazar la conectividad inhalámbrica restante por fibra óptica”, informó Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa.

 

A punto de cumplir la primera gestión de este ministerio, creado por Sergio Ziliotto, el funcionario fue entrevistado en La Parte y el Todo, por la Televisión Pública Pampeana, y ensayó un balance de gestión. “Ya hemos logrado a la red troncal cinco localidades que no estaban, Trenel, Doblas, Metileo, Colonia Barón y Alta Italia, y en otras 17 hemos tendido redes domiciliarias de FTTH (fibra óptica) mediante una tarea conjunta del gobierno con el sector cooperativo y las pymes”, agregó.

 

“Vamos a terminar la gestión con más de 2.300 kilómetros de fibra óptica, otros 450 kilómetros ya proyectados y en etapa de adquisición de materiales y afrontando el desafío de penetrar en el oeste pampeano con dos tramos muy importantes: uno de 150 kilómetros, desde Telén a Santa Isabel, y otro de General Acha a La Reforma pasando por Chacharramendi”.

 

“El privado no llega”.

 

En un contexto nacional de gran incertidumbre ante el inminente cambio de gobierno, Curciarello confesó que desde su área observan el futuro inmediato “con mucho desconcierto, no solo por las propuestas sino por las personalidades que Javier Milei está convocando para su gobierno” y advirtió que los planes anunciados “generan gran preocupación porque La Pampa es una provincia con mucho territorio y pocos habitantes, donde el sector privado no a invertir para prestar servicios porque no hay escala suficiente para otorgar rentabilidad”.

 

Recordó que durante la campaña presidencial “Diana Mondino propuso que sean los vecinos quienes junten la plata para hacer cloacas en sus barrios” y aclaró que “si no está el Estado presente, en nuestra provincia eso resulta imposible”. Hace pocos días fue inaugurada “la red de conectividad en Metileo y con el intendente nos preguntàbamos cómo hubieran hecho los vecinos para recaudar los 220 mil dólares necesarios y luego gestionar y administrar la obra”.

 

Pilares de modernización.

 

Según Curciarello, ninguna propuesta formulada por Milei contempla las características sociales y productivas de La Pampa. “Solo habla de la casta y de finanzas, que no es lo mismo que hablar de economía. En una provincia de clara base agropecuaria, si los costos están en dólares los productores perderán competitividad, como ocurrió en la década del ‘90”.

 

El impacto sería importante también sobre la conectividad, “un área donde la demanda exige cada vez más y mejor conexión”, porque si el “estado no está presente y generado sinergia con los demás sectores que confluyen en el mercado, las grandes corporaciones no vendrán a satisfacer una demanda que no representa beneficios económicos”.

 

Consultado sobre los resultados de esta primera gestión en el área Modernización, respondió que “los principales pilares de modernización en materia pública son la Ley de acceso a la Información Pública y la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE)”. Actualmente, la administración pública provincial se encuentra “elaborando documentos, memos y notas con firma digital a través de la plataforma, con diez trámites cuyos expedientes son cien por ciento digital y caminando hacia la digitalización total del resto”.

 

En cuanto a la ley recientemente sancionada, consideró que “es una muy buena norma, porque incorpora todos los principios internacionales, se encuadra en la ley nacional y tomó también la experiencia de otras provincias que ya la tenían”.

 

“Militante y funcionario”.

 

El ministro reconoció que en este proceso de despapelización de la administración “aparecen algunas resistencias pero es normal y esperable, porque en todas las provincias donde se está implementando pasa lo mismo”. Explicó que “en un primer momento el cambio es drástico, pero una vez familiarizados con el sistema las cosas salen bien y los beneficios son muchísimos. Es un camino que debe transitarse y observamos buena recepción y mucha predisposición para avanzar de los agentes públicos”, aseguró.

 

Ante la consulta sobre su futuro después del 10 de diciembre, Curciarello respondió que “todavía no he hablado de eso con el gobernador”. Y aclaró: “soy un militante antes que funcionario y estoy muy agradecido a Sergio Ziliotto. Es un orgullo haber estado estos cuatro años en la gestión y no me desvela seguir siendo funcionario. Para mí, lo primero y permanente es la militancia, y estoy dispuesto a hacer mi aporte desde la función o el lugar donde me necesiten”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?