Afirman que no hubo denuncias previas de maltrato hacia Lucio

Redacción 29/11/2021 - 01.46.hs

Tanto los organismos que intervienen en Niñez y Adolescencia, como la Justicia provincial y la Policía, no tienen denuncias ni presentaciones en donde se advierta sobre el maltrato a Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue brutalmente asesinado. Esta información está en manos de la fiscal a cargo de la causa, Verónica Ferrero, y será presentada ante la Cámara de Diputados.

 

Fuentes vinculadas a los organismos que intervienen en la temática, entre ellas la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, explicaron que "no hay denuncias, presentaciones ni informes en algún tipo de organismos, ya sea judicial o administrativo de primer, segundo o tercer nivel. No hay nada".

 

"No existen", remarcaron a LA ARENA y afirmaron que "si alguien dice que hay 15 denuncias, que diga dónde están, si están hechas en una Fiscalía o en la Policía, porque no hay nada". Desde que ocurrió el hecho, el viernes por la noche, el equipo de la Defensoría comenzó a rastrear en distintos estamentos si había antecedentes que advertían sobre la situación. En ese marco, se contactaron con los organismos de primer nivel, que son la escuela, los centros de salud y a las unidades locales de niñez en Santa Rosa y General Pico.

 

Luego hicieron lo mismo con los de segundo nivel, que incluye a la Policía, el Ministerio Público Fiscal y los Juzgados. "Nadie tiene informes, presentaciones, comentarios ni denuncias. No hay absolutamente nada", indicaron.

 

En el caso de la Defensoría, órgano de control a nivel provincial, también rastrearon internamente y relevaron los informes recibidos "el último año y medio para atrás para ver si algún día había alguna exposición o algo" y tampoco se encontraron antecedentes.

 

Lo único que se halló es un expediente en un Juzgado de General Pico, donde en su momento "la madre le deja a los tíos paternos el cuidado del niño porque ella se instala en Córdoba. Cuando vuelve, acuerdan entre las partes la restitución de la tenencia a la madre. No hay ningún relato en ese expediente de que (Lucio) sufría maltrato".

 

En manos de la fiscal.

 

Las fuentes consultadas señalaron que la fiscal a cargo de la causa, Verónica Ferrero, está en conocimiento de esta situación. "Se está en contacto desde la madrugada del sábado, porque se empezó a rastrear si había un expediente y quien había intervenido. Pero no hay un relato, un informe o algún indicador", explicaron.

 

En cambio, revelaron que la gente que "conocía al nene no detectó algún indicador de que estaba pasando algo. Esta información la tiene la Fiscalía, y en la charla nos comentaron que no tenían tampoco ninguna presentación en cuanto a denuncias judiciales".

 

Este relevamiento realizado, que incluyó la comunicación con "todo organismo competente en la materia", será presentado ante la Cámara de Diputados de La Pampa con el análisis de las intervenciones. "Se está haciendo un informe que se va a elevar a la Legislatura, nos vamos a presentar con esa información", indicaron.

 

"No hay evidencias".

 

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia emitió ayer un breve comunicado: "El Poder Judicial, en su conjunto, está trabajando intensamente para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy. No obstante, es su deber informar que, hasta el momento, no hay evidencias de que exista alguna denuncia o presentación por presuntos maltratos".

 

Y agregan: "Igualmente se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda. Estas líneas son breves, y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?