Alarma en 25 de Mayo: dos muertos y otro en terapia por cocaína adulterada
El sistema de Salud Pública alertó sobre la circulación de cocaína presuntamente adulterada en Neuquén capital y la zona. La novedad causó preocupación en 25 de Mayo y Catriel, comunidades que están en permanente contacto con ésa ciudad.
El medio La Mañana de Neuquén reveló que hay alerta máxima por circulación de cocaína presuntamente adulterada en Neuquén. Ésta situación sería la causa del fallecimiento de dos personas, mientras otro está en terapia intensiva.
Las víctimas se registraron en los últimos cinco días. Y, en todos los casos, los cuadros que terminaron en muerte fueron insuficiencia hepática fulminante y alteraciones de la coagulación, compatibles con las versiones que estupefacientes estupefacientes “estirados”..
Las autoridades sanitarias de Neuquén emitieron una alerta ante la sospecha de circulación de cocaína presuntamente adulterada en la capital y la zona. La alarma comenzó luego de registrarse dos muertes en los últimos cinco días vinculadas al consumo de dicha sustancia, con síntomas no habituales para este tipo de droga.
Según informaron, actualmente, un tercer paciente se encuentra internado en terapia intensiva del hospital Castro Rendón con el mismo antecedente de consumo de cocaína. Por este motivo, desde el Sistema Público de Salud lanzaron un pedido de precaución a la población y evitar el consumo teniendo en cuenta la sospecha de sustancias posiblemente adulteradas.
También solicitaron que aquellas personas que hayan consumido y presenten cualquier tipo de síntoma que no sea habitual por este tipo de consumo, que concurran al centro de salud u hospital más cercano.
Intoxicación por cocaína adulterada.
El medio neuquino señaló que Según informó Horacio Trapassi, médico clínico y toxicólogo, integrante del equipo CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones de Neuquén), Salud de Neuquén confirmó tres casos de intoxicación por cocaína adulterada, con dos muertes.
"Los tres son varones de Neuquén Capital, los fallecidos tenían 23 y 53 años, mientras que el paciente en terapia intensiva tiene 29 años", informó Trapassi a LMN. Además, indicó que las fechas de los fallecimientos fueron el miércoles 10 y el domingo 14 de diciembre, a pocos días de las fiestas de fin de año.
Investigan las causas.
El fenómeno lógicamente sorprendió a las autoridades provinciales de Salud, que ante la extrañeza por cuadros agravados por consumo de cocaína activaron el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) sobre nuevas sustancias de consumo psicoactivas. Este sistema, con alcance a nivel nacional, incluye las investigaciones interinstitucionales para determinar el origen y la composición de la sustancia que habría causado estas intoxicaciones en la zona. En este sentido, Trapassi aseguró que están en plena investigación sobre los casos, "intentando rearmar y reconstruir las historias de intoxicación".
Como el paciente que permanece internado en terapia intensiva del Castro Rendón, es un caso crítico y de extrema urgencia, permanecerá en el hospital de máxima complejidad de la provincia. En tanto, si aparecieran otros casos con menor complejidad, podrían ser atendidos en otros centros de salud.
Alerta de Provincia.
El Ministerio de Salud de La Pampa emitió un alerta por esta situación, en virtud del comunicado emitido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada.
"Si bien hasta el momento no se han confirmado casos en la provincia de La Pampa, la cercanía geográfica con Neuquén y la gravedad de los hechos registrados —incluyendo intoxicaciones severas y fallecimientos asociados al consumo de esta sustancia— hacen necesario reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria", remarcaron.
En este sentido, emitieron una serie de recomendaciones. En primer instancia, evitar el consumo de sustancias de origen ilícito, dado el riesgo elevado para la salud y la vida. Ante la presencia de síntomas como pérdida de conciencia, dificultad respiratoria, convulsiones o alteraciones cardíacas, aconsejaron acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. "En situaciones de urgencia, comunicarse con los servicios de emergencia al 107", cerraron.
Artículos relacionados
