Sabado 27 de abril 2024

Alcanza a más de mil empleados públicos

Redacción 05/03/2024 - 08.37.hs

“Cuando uno dialoga y del otro lado, para tener un consenso solo se busca la imposición, es muy difícil que dos partes estén de acuerdo”, apuntó el gobernador Sergio Ziliotto al mencionar el Pacto de Mayo al cual fue convocado por el presidente Javier Milei durante su apertura de sesiones el viernes pasado.

 

“Siempre vamos a buscar el diálogo”, aclaró el mandatario y agregó: “Pero cuando uno dialoga y del otro lado, para tener un consenso solo se busca la imposición, es muy difícil que dos partes estén de acuerdo. Aparte se plantea un nuevo pacto, y ¿por qué no cumplimos con los pactos existentes? ¿Cómo voy a discutir con el presidente un nuevo sistema de coparticipación federal cuando no me he transferido lo que me corresponde?”.

 

“No son recursos discrecionales del presidente que puede disponer como quiera, son recursos no automáticos anclados en leyes especiales”, explicó el mandatario en conferencia de prensa. Aseguró que la deuda de 18 mil millones de pesos “tiene un anclaje jurídico”. “Yo me negué al diálogo, pero vamos a debatir y vamos a poner acuerdos”, señaló y arremetió contra Milei por “jactarse de haber llegado a un equilibrio fiscal”, pero a través del “recorte a los jubilados, los alimentos de los comedores y de las provincias. El equilibrio fiscal no se negocia, pero hay distintas formas de llegar a él, se lo puede buscar expandiendo la economía”.

 

“El día que un gobernador no pueda pagar los salarios a fin de mes, habremos perdido la entidad, la historia de la provincia de La Pampa. Y eso no se va a permitir mientras yo sea gobernador”, aseguró.

 

Por otro lado, el gobernador mencionó que ayer al mediodía participó de una reunión virtual con los gobernadores patagónicos de cara al encuentro presencial que se realizará el jueves en Puerto Madryn. “Se va a constituir el Foro de Legisladores Nacionales de toda la Patagonia y tenemos una agenda que marca claramente lo que es nuestra política de desarrollo de la región”, explicó.

 

“Para potenciar una región hay que planificar, queremos darle entidad a la Patagonia que produce el 50 % de la energía, el 50 % de los dólares, sus seis provincias son parte de las nueve que tienen superávit comercial en cuanto al ingreso de divisas. En La Pampa generamos más dólares de lo que consumimos”, desarrolló y aclaró que el encuentro “no es por la coyuntura política, económica, institucional que tenemos en este momento, sino parte de un trabajo planificado”.

 

Jubilación anticipada a 1.178 agentes.

 

Otro de los proyectos que mencionó Ziliotto el viernes pasado en la apertura de sesiones es el de la jubilación anticipada para empleados estatales. “En el marco de la modernización y la eficiencia del Estado, tenemos que analizar cómo le damos respuesta a un recurso humano que también estaba demandando la posibilidad de finalizar anticipadamente su ciclo laboral”, señaló y recordó el pedido de enfermeros y enfermeras de Salud Pública de bajar la edad jubilatoria luego de la pandemia.

 

“Esta herramienta les permite jubilarse anticipadamente: mujeres a partir de los 55 años y varones a los 60. Durante cinco años tendrá una jubilación extraordinaria que les garantice el 82 % móvil del salario de bolsillo y, al completar la edad de lo que es hoy nuestra jubilación ordinaria, empiecen bajo la normativa actual. Nunca van a cobrar menos cuando pasan de una jubilación a la otra”, desarrolló.

 

“El Estado provincial también plantea a los municipios hacerse cargo de ese esfuerzo. Con la misma condición que nosotros ponemos entre nosotros: vacante que se produce, vacante que se elimina, lo que también significa un ahorro presupuestario para el Tesoro Provincial”, manifestó y afirmó que la medida alcanzará, en principio, a 1.178 agentes distribuidos en los tres poderes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?