Miércoles 17 de abril 2024

Alertan por intentos de robo de datos

Redacción 19/01/2022 - 08.11.hs

En el transcurso del día de ayer, múltiples usuarios de la red social Instagram advirtieron sobre una nueva modalidad de robo de datos. Lo novedoso de este modus operandi es que se desarrolla a través de mensajes privados de dicha red social.

 

Según reportaron usuarios afectados, un contacto les envió un mensaje privado solicitando usar su cuenta de correo electrónico de Gmail para desbloquear un teléfono celular. Si la persona accede, le pedirá que ingrese un código numérico en una notificación que llega al celular del damnificado. Este código habilita el acceso a la cuenta personal de Google -empresa a la que pertenece Gmail- y, por ende, a todas las cuentas de otros sitios o aplicaciones que estén vinculadas a esa dirección de correo.

 

Quienes fueron afectados por el robo de datos, sufrieron el cambio de contraseñas de redes sociales y cuentas de correo personales, impidiéndoles así el ingreso y uso de las mismas. Las cuentas usurpadas se continuaron utilizando para contactarse con otros usuarios. También se reportaron llamadas de teléfonos celulares con características de otras provincias, lo cual indicaría que esto podría conllevar una nueva modalidad de estafa.

 

La peligrosidad de esta modalidad radica en la información potencialmente sensible asociada a las cuentas de correo de Gmail, como pueden ser cuentas bancarias, datos personales, acceso a redes y archivos personales, entre otras.

 

Cada vez son más comunes las prácticas de estafas o robos de datos por vías cibernéticas, por lo que se recomienda a la población no brindar información personal que pueda permitir el acceso a cuentas o perfiles de redes sociales, y verificar la validez de mensajes recibidos por otros medios.

 

Otros intentos.

 

En las últimas semanas usuarios de redes sociales también alertaron sobre falsos mails que le llegaban desde Correo Argentino. Esta maniobra ya había sido advertida por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), que se encontraba investigando "una maniobra de phishing y suplantación de identidad previa vinculada con los servicios puerta a puerta del Correo Argentino".

 

El área comenzó a recopilar casos de "una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro del Correo Argentino".

 

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) indicaron que "los pagos solicitados, de manera engañosa, se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño".

 

Recientemente, además, los autores de la maniobra exigen como paso previo el envío de fotos del Documento de Identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionan la cuenta para depositar el dinero.

 

"Esta última maniobra, además, implica una captación engañosa de datos personales que pueden ser utilizados en contra de su titular, especialmente para validar identidad en la creación de cuentas bancarias que luego serán utilizadas para cometer delitos", advirtieron.

 

"Si alguna persona recibió el correo, transfirió dinero o envío las fotografías de su DNI puede enviar un correo electrónico con el relato del caso y sus datos de contacto a denunciasufeci@mpf.gov.ar con el asunto 'falso mail del Correo Argentino'", solicitaron.

 

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