Jueves 26 de enero 2023

Alertan sobre la Influenza Aviar

Redacción 10/12/2022 - 01.08.hs

Desde la Mesa Provincial de Zoonosis alertaron sobre la peligrosidad de la Influenza Aviar y recordaron que "es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina". Por estos motivos "se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación comunicarla a los organismos correspondientes".

 

Ante los casos de mortandad de aves silvestres migratorias registrados en Perú, Ecuador y Venezuela, y algunos casos detectados en criaderos traspatio y comerciales de aves de corral en estos países, desde la Mesa solicitaron a la población en general, turistas, fotógrafos de fauna silvestre y productores "que ante la detección de mortandad de aves migratorias, acuáticas y rapaces, o detección de aves con incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea o cualquier comportamiento anormal, se comuniquen con el Ministerio de la Producción, a la Dirección de Ganadería, a la Subdirección de Fauna o también a la oficina local de Senasa"

 

"La Influenza Aviar afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de este virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1", señalaron. Ante esta situación resulta fundamental aumentar los esfuerzos de vigilancia en el país, por lo que solicitaron que "se notifique la aparición de aves silvestres o de corral muertas o con sintomatología compatible".

 

Caída productiva.

 

Entre ellas mencionaron el "síndrome de caída de postura de ponedoras", el cual consiste en una "caída brusca en la producción de huevos superior al 5 % durante más de dos días. Los huevos pueden ser deformes, sin pigmentación, de color anormal, ásperos, de cáscara delgada o sin cáscara y con albúmina acuosa". También se encuentra el "síndrome neurológico", que contempla "tortícolis, opistótonos, movimientos rítmicos laterales de la cabeza, temblores, ataxia, incoordinación, paresia o parálisis, espasmos clónicos, desorientación, nistagmo, alteraciones visuales, movimientos circulares y convulsiones".

 

El último es el respiratorio, cuyos síntomas son "estornudos, tos, jadeo, rales, supuración ocular y nasal, senos paranasales infraorbitarios inflamados o sinusitis, conjuntivitis asfixia y estertores. La cabeza y el cuello se encuentran extendidos hacia delante y hacia arriba durante la inspiración".

 

"Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. La mayoría de los subtipos del virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos (enfermedades que se transmiten de los animales a las personas). Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?