Viernes 17 de mayo 2024

Alonso coordina Secretaría

Redacción 15/04/2024 - 00.10.hs

(General Pico) - La intendenta local Fernanda Alonso fue designada para coordinar la Secretaría de Cooperación Internacional del Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc). Así quedó establecido en el marco de un encuentro de jefes comunales que se llevó a cabo durante viernes y sábado en la ciudad de Córdoba.

 

En la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red, los municipios de General Pico y de Ceres (Santa Fe) fueron designados para coordinar la Secretaría de Cooperación Internacional dentro del Consejo de jefes comunales. De esta manera, Alonso será la nueva responsable de encabezar dicha secretaría para la totalidad de la Red Argentina. Además, la mandataria local fue electa, otra vez, como la representante por la provincia ante el Consejo Nacional de Intendentes de la Red.

 

La mandataria piquense estuvo en la asamblea junto a Melina Medus, directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio local. El encuentro, que reunió a más de 700 personas, entre jefes comunales, legisladores y equipos de gubernamentales, sirvió para definir las próximas estrategias de cuidado del ambiente y para promover la economía circular. De La Pampa estuvieron también, en otros, los intendentes Ariel Rojas (Toay), Manuel Feito (Lonquimay) y Guillermo Farana (Santa Isabel).

 

Del acto inaugural participó el gobernador cordobés, Martín Llaryora. También fueron parte del encuentro, representantes de la Unión Europea en Argentina, de la Organización Panamericana de la Salud y de otras instituciones internacionales.

 

Estrategias.

 

Alonso durante su exposición en la mesa "Buenas prácticas ambientales", dio detalles de la experiencia en la ciudad y presentó el Plan Local de Acción Climática. El municipio pampeano fue el primero de la provincia en elaborar ese plan, que ya fue convalidado a nivel nacional.

 

La asamblea sirvió como espacio de debate sobre la eficiencia energética en los edificios municipales, la descarbonización de la economía, los empleos verdes locales, la economía circular, el financiamiento climático y la gestión de residuos, entre otros temas. Además, se aprobó el balance del año 2023 de la Red y se definieron líneas estratégicas para este año. También, se acordó la adhesión de nuevos municipios.

 

En la actualidad, la Red que fue creada en 2010, nuclea a más de 250 municipios y comunas de todo el país, y a través de una Secretaría Ejecutiva coordina e impulsa diferentes planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que son la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?