Domingo 19 de mayo 2024

Alpa: "Fue un anuncio engañoso y mentiroso"

Redaccion Avances 19/04/2024 - 12.00.hs

"Fue un anuncio engañoso y mentiroso", afirmó hoy a la mañana el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, al referirse a la propuesta del Gobierno nacional que luego fue desmentida por el Consejo Interuniversitario Nacional. 

 

La CIN sostuvo que no hubo anuncio formal ni acuerdo, y se mantiene la convocatoria a la marcha federal del martes 23, en defensa de la educación pública.

 

Por su parte, y en diálogo con Radio Noticias, Alpa dijo que "no hay acuerdo porque nunca hubo una propuesta".

 

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa sostuvo además que se enteró por los medios del anuncio del Gobierno nacional por el presunto acuerdo con las universidades. 

 

"Nos enteramos ayer por los medios de comunicación pero acá la única realidad es que las universidades seguimos sin luz y pronto no tendremos calefacción", sostuvo la autoridad universitaria. 

 

Para Alpa, "son operaciones para generar confusión, los chicos y las chicas que están forman parte de la realidad". 

 

Anuncio. 

 

Según informó Noticias Argentinas, el Gobierno emitió un comunicado donde se detalla en tres puntos el supuesto acuerdo.

 

En primer lugar, "se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales", de acuerdo a Nación. Además, anunciaron una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

 

En segundo lugar, "se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad".

 

Por último, siempre según el comunicado oficial, "se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".

CIN.

 

Luego de que circulara el comunicado, el CIN sostuvo que no hubo un anuncio oficial de la medida y dijo que quedan a la espera de la "invitación formal" a una reunión en la que le comuniquen las novedades. Además ratificaron la marcha universitaria del próximo martes 23: "Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca", sostuvieron en un comunicado. 

 

El Consejo valoró el llamado al diálogo que hizo el Gobierno y también destacó que hayan reconocido "parte" de lo que vienen reclamando y que resulta esencial para el funcionamiento de las instituciones universitarias. "La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país", sostuvo el CIN. 

 

En este marco, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que "la marcha del 23 va a ser histórica", y en su cuenta de Twitter sostuvo: "No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades. Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación".

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?