Sabado 28 de enero 2023

Analizan potencialidades

Redacción 19/11/2022 - 01.11.hs

Cerros Bayos se encuentra a 20 kilómetros de 25 de Mayo y cuenta con "marcada variabilidad vertical de rocas con diferentes grados de potencial uso comercial. Hasta la fecha una parte del cerro se utilizó en la producción de cal y la extracción de bloques de roca para la producción de planchas pulidas con fines ornamentales arquitectónicos". Sin embargo, se advierte que "la mayor parte del cerro continúa sin explorar, dado que posee más de 70 hectáreas de afloramientos inmersos en una parcela fiscal de 620 hectáreas de superficie total", los cuales deben ser estudiados "contemplando su aprovechamiento no sólo como roca ornamental, sino también para otras alternativas de producción minera, como son las artesanías, teniendo presente los valores paisajísticos y culturales de la zona".

 

El Cerro Rogaciano está dentro del Departamento Limay Mahuida, a 12 kilómetros de dicha localidad. En este caso, se trata de "una sucesión de estratos de calizas metamorfizadas que han generado un depósito de rocas comercialmente conocidas como mármol y que han sido aprovechadas para la extracción de bloques de roca pulida con fines ornamentales. La parcela donde se encuentra emplazado el cerro, corresponde a una Reserva Minera del Estado provincial".

 

El tercer cerro mencionado, denominado Piedras Coloradas, está ubicado en el límite entre los Departamentos Chical Có y Puelén, próximo al paraje Chos Malal. Está compuesto por "afloramientos dispersos de roca granítica en una superficie de 1.000 hectáreas aproximadamente. Desde el punto de vista comercial, estas rocas pueden encuadrarse dentro del grupo de los denominados granitos rojos, equiparables al conocido granito comercial denominado 'rojo dragón'".

 

Desde el punto de vista catastral, los afloramientos de Piedras Coloradas, se distribuyen entre dos inmuebles. Por un lado, una fracción de algo más de 80 hectáreas continuas de roca aflorante se ubica en el departamento Puelén y pertenecen a particulares. Mientras que, otra porción de afloramientos de roca –que abarca una superficie mayor a 400 hectáreas-se ubica en el Departamento Chical Có y corresponde a un inmueble fiscal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?