Sabado 27 de abril 2024

Anegamientos y casas inundadas por temporal

Redacción 17/12/2023 - 00.33.hs

Vehículos encajados por el barro, por el río que se conformó en las calles o por no poder visibilizar los pozos; casas inundadas, otras al límite; personas que no pudieron continuar su recorrido porque el agua se los impedía. Ese fue un pequeño resumen de lo que vivieron vecinos y vecinas de Santa Rosa ayer por la tarde cuando en una hora llovieron 40 milímetros.

 

Para el día de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta naranja por tormentas severas con ráfagas y caída de granizo. El informe indicaba que los departamentos afectados serían Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

 

Se esperaba que la tormenta estuviera acompañada por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, habían anunciado.

 

El alerta se cumplió a rajatabla porque, en el caso de Santa Rosa, la tormenta llegó a las 18:50 y se extendió hasta las 20 con ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora. En ese lapso de tiempo, cayeron 40,5 milímetros lo que provocó importantes anegamientos en varios barrios de la capital, vehículos encajados porque el nivel de agua iba de vereda a vereda, además de vecinos y vecinas que sufrieron el ingreso del agua en sus viviendas y tuvieron que sacarla con baldes o trapos.

 

Problemas.

 

La zona norte y oeste de la ciudad fue una de las más afectadas porque las calles se convirtieron en ríos que arrastraban todo lo que podían, desde pelotas de fútbol, latas y hasta un guardabarros que “perdió” un Fiat 147. Por mencionar solo algunas, las calles Mendoza, Santa Cruz, Raúl B. Díaz, Joaquín Ferro o Río Negro se volvieron intransitables, sumado a ello el recambio de cañerías de agua y cloaca que se están llevando adelante en la zona.

 

“Por suerte, esta vez no nos entró agua”, vociferó una mujer de la calle Mendoza a su vecino, quienes tienen su vivienda más alto de lo normal porque suelen sufrir estas complicaciones con las tormentas porque si bien la lluvia había terminado, el agua continuaba corriendo hacia el oeste de la ciudad con la fuerza de un río que obligó a las personas a salir de sus casas para observar lo que estaba ocurriendo. También muchos de ellos se acercaron a auxiliar a automovilistas varados.

 

Rápidamente, usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos donde se podía observar el agua que cubría hasta las veredas, como es el caso de la avenida Perón en cercanías de la Ciudad Judicial.

 

Fuentes policiales informaron a LA ARENA que el cuenco de Dorrego y Padre Farinatti llegó al 95 % de su capacidad, mientras que el ubicado en Maestros Puntanos y Chaplin ayer por la noche ya estaba al 100 % de su capacidad. Afortunadamente, las familias de la zona no necesitaron ser evacuadas.

 

Auxilios.

 

Además, las fuentes consultadas agregaron que se encajó un Fiat Palio en las calles Dorrego y Farinatti. En ese sentido, detallaron que una conductora explicó que el vehículo se encajó en el desagüe del cuenco. Por suerte, el mismo pudo ser retirado del lugar.

 

Los efectivos de la Policía tuvieron una ardua tarea, al igual que el cuerpo de Bomberos. Además de atender los pedidos de ayuda ante vehículos encajados, en la ruta nacional 5 tuvieron que intervenir por un gajo de un árbol que había caído sobre la cinta asfáltica e interrumpió el tránsito. Fue retirado hacia un costado.

 

Por otro lado, en Santa Cruz y Chaco se quedó un Volkswagen Gol tripulado por una familia, que luego pudo avanzar y los efectivos no lo encontraron, mientras que un vehículo volcó en México y Unanue, ocupado por dos jóvenes de 25 y 21 años. “Pudieron bajar del auto y no presentaban lesiones”, aclararon.

 

Más alerta.

 

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para el norte de la provincia, donde se esperan entre 40 y 60 milímetros de precipitaciones. Para Santa Rosa, se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana y algo nublado por la tarde con una temperatura mínima de 19 º y una máxima de 26 º.

 

Mañana el cielo estará despejado por la mañana y mayormente nublado por la tarde. Se estima que la temperatura mínima sea de 10 º y una máxima de 23 º.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?