Jueves 01 de diciembre 2022

Anmac: en La Pampa hay 14 mil armas y 4 mil usuarios

Redacción 20/09/2022 - 00.05.hs

En la provincia de La Pampa, según datos oficiales, hay más de 14 mil armas en circulación. Esto representa un promedio de 3 cada un legítimo usuario inscripto. Así se desprende de las estadísticas de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que fueron brindadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su informe Nº 133 ante la Cámara de Diputados. De las casi 2.200 preguntas que contestó el funcionario nacional, una de ellas estaba vinculada a la "portación y tenencia de armas".

 

En ese sentido, según el documento al que accedió LA ARENA, el jefe de Gabinete brindó precisiones sobre "la cantidad de permisos y autorizaciones vigentes para la adquisición, portación o tenencia de armas de fuego, municiones y materiales especiales", y detalló "Detalle la cantidad de permisos y autorizaciones otorgados en el transcurso del 2022".

 

"La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), organismo descentralizado del Ministerio de Justicia, informa que el número de Legítimos Usuarios Individuales inscriptos vigentes es de 248.826", indicó en su respuesta. También brindó precisiones sobre la distribución geográfica, donde la provincia de La Pampa figura con 4.890 usuarios y usuarias.

 

Cantidad de armas.

 

Del total nacional "de legítimos usuarios vigentes inscriptos ante la Anmac, el 97,2% son hombres, mientras que el 2,8% restante son mujeres". En el informe también se detalló que "13.351 usuarios son miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación; y 37.349 son miembros de las Fuerzas de Seguridad, tanto nacionales como provinciales (incluyéndose en dicho cómputo a los/as agentes del Servicio Penitenciario Federal y sus homólogos en las Provincias)".

 

Por otro lado, se informó que el mencionado universo de usuarios y usuarias "registra la tenencia de un total de 722.862 armas de fuego". En el desglose por provincia se puede observar que La Pampa figura con 14.437 armas. Esto arroja un promedio de tres armas por cada usuario o usuaria pampeana inscripto.

 

Con respecto a la portación, a nivel nacional "la cantidad de autorizaciones vigentes para portar armas de fuego son 27.992, de las cuales 14.887 corresponden a usuarios policiales y penitenciarios; 8.764 a usuarios colectivos; 4.132 a miembros/as de las Fuerzas Armadas de la Nación; 127 a funcionarios públicos, judiciales y diplomáticos; y, finalmente, solo 82 corresponden a usuarios individuales".

 

"Durante el año 2022 se han otorgado 30.425 credenciales de legítimo usuario de armas de fuego; 29.623 autorizaciones de tenencia; 37.798 tarjetas de control de consumo de municiones; y 13.180 autorizaciones de portación, de las cuales el 99,8% corresponden a miembros/as de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad; Usuarios Colectivos (es decir, agencias de seguridad privada, empresas transportadoras de caudales, entre otras); funcionarios públicos, judiciales y diplomáticos; mientras que sólo el 0,2% se concedieron a Usuarios Individuales", continuó el informe.

 

Abandono del macrismo.

 

En la respuesta que brindó Manzur también se advirtió que "se han identificado un alto índice de usuarios vencidos, situación que se debe, fundamentalmente, a las dificultades impuestas por las gestiones que se sucedieron en el Organismo durante los años 2016 a 2019. Ello así, pues, en primer lugar, se estableció un sistema sumamente ineficiente para la emisión de las certificaciones psicofísicas exigidas por la normativa para obtener la Credencial de Legítimo Usuario, conforme al cual se habilitaba a un único prestador a la expedición de los mismos, no encontrándose el mismo en condiciones de atender a la demanda existente en la materia, provocando como consecuencia las altas tasas de irregularidad actualmente existentes".

 

En esa línea, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri "la Anmac abandonó las políticas de regularización registral de usuarios/as, disminuyendo considerablemente las cantidades de consultas atendidas y trámites gestionados. Por último, también tuvo una importante influencia la pandemia del Covid-19, en virtud de la cual el Organismo se vió obligado a disponer de una serie de prórrogas de la vigencia de las diferentes autorizaciones concedidas por aquél, las cuales culminaron en agosto del año 2021".

 

"Tales situaciones explican el motivo por el cual, la actual gestión de la ANMAC ha intensificado la gestión operativa, con el propósito de revertir la situación de irregularidad registral existente. Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que la Anmac cuenta con un Registro Único de trabas e inhabilitaciones, donde son inscriptas las comunicaciones provenientes de los juzgados federales, nacionales o locales relacionados con hechos de violencia familiar y/o de género. Estos son ingresados, analizados y procesados por los equipos técnico-jurídicos de la Anmac y, con posterioridad, derivan en trabas registrales".

 

Los requisitos y renovaciones.

 

Desde Anmac aclararon que "la condición de legítimo usuario no implica, necesariamente, que efectivamente la persona tenga armas de fuego en su poder, pudiendo tratarse del supuesto de usuario sin armas". Con respecto a los requisitos para obtener la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego, los mismos están detallados en la normativa vigente.

 

Entre ellos figuran: "Acreditación de idoneidad de tiro, que debe ser consignada por un Instructor/a debidamente habilitado/a por la ANMAC; Acreditación de un medio lícito de vida; La presentación de certificado que acredite la inexistencia de antecedentes penales incompatibles con la solicitud efectuada (debidamente emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia); Presentación de un certificado psicofísico emitido por cualquier profesional debidamente inscripto en el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF)".

 

A su vez, detallaron que "la credencial de legítimo usuario de armas de fuego tiene una vigencia de 5 años. Para el otorgamiento de la tenencia de armas de fuego, es condición necesaria contar con la Credencial de Legítimo Usuario vigente. La credencial de tenencia acredita la titularidad del arma, y dura mientras ésta permanezca bajo la propiedad del legítimo usuario que la detente".

 

"La autorización de portación resulta más restrictiva, puesto que permite a una persona circular y disponer de un arma en condiciones de uso inmediato. Se requiere contar con la credencial de legítimo usuario vigente, y sólo podrán ser autorizados las personas enumeradas por el Artículo 88 del Decreto 395/75 y la Resolución "S" 328/95 del Ministerio de Defensa de la Nación. Junto con la solicitud de autorización de portación de armas de fuego, deben acreditarse nuevamente la totalidad de los requisitos previstos por la normativa vigente para obtener la condición de legítimo usuario. Finalmente, la Credencial de Portación de Armas de fuego tiene una vigencia de un año y puede renovarse", completaron.

 

La tenencia y la portación.

 

Según explica Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en su página web, la tenencia "es la constancia que te habilita a mantener un arma en tu poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc)". En cambio, siempre según el organismo, la portación "consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público".

 

La Justicia entregó armas.

 

El Poder Judicial de La Pampa inició un nuevo proceso de entrega de armas de fuego a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en cumplimiento de la ley nacional 25938, por la cual se creó el Registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados. En ese marco, funcionarios judiciales dejaron "un total de 30 armas cortas, que oportunamente habían sido secuestradas y decomisadas, a las autoridades de la delegación local de la Anmac. Las partes convinieron que las entregas continuarán sistemáticamente en la medida en que el organismo nacional las vaya requiriendo".

 

Según precisaron, la Justicia pampeana "tiene unas 800 armas -más municiones- en condiciones de ser transferidas, correspondientes a las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia. Actualmente ellas están a cargo de la Oficina de Objetos Secuestrados y de las Oficinas Judiciales".

 

En el acto de transferencia del armamento, realizado en la Anmac de acuerdo al protocolo establecido por la Agencia, estuvieron el secretario técnico del Poder Judicial, Carlos Alvarado; en representación de la Oficina de Objetos Secuestrados, Néstor Javier Perassi; Erica Alba; el delegado de la Agencia, Ariel Otero y el encargado del depósito, Santiago Zalazar.

 

"La ley 25938, a la que está adherida La Pampa, fija el procedimiento que debe cumplir el Poder Judicial, luego del decomiso de las armas, para que sean destruidas. Por ello, una vez que son entregadas al Anmac, dicha dependencia se encarga de la destrucción del material", explicaron desde el Poder Judicial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?