Anuncian tormentas y chaparrones
El avance de un sistema frontal será el principal responsable de modificar las condiciones meteorológicas en el centro y norte de Argentina. Desde hoy comenzarán a desarrollarse lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y sectores del sur de Córdoba. Esta situación ya motivó al Servicio Meteorológico Nacional la emisión de alertas por tormentas fuertes para parte de estas provincias.
Se prevé que los fenómenos se intensifiquen durante la tarde y noche hoy, con acumulados de precipitación promedio entre 30 milímetros y 50 milímetros, aunque de forma puntual podrían superarse esos valores. La actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo agravan el escenario, generando preocupación para los productores agropecuarios que deberán estar atentos a posibles daños en cultivos.
Para el sector rural, la acumulación de lluvias puede resultar beneficiosa en regiones con déficit hídrico, pero también existe riesgo de anegamientos en lotes bajos teniendo en cuenta las lluvias de la semana pasada que dejaron el suelo totalmente saturado en varias zonas. Además, la llegada posterior de aire frío podría derivar en heladas, lo que puede representar una amenaza directa los cultivos.
Hoy será el día clave para la región pampeana, especialmente en gran parte de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y parte del centro-este de San Luis. Allí, las tormentas se manifestarán con ráfagas intensas, abundante caída de agua en períodos cortos y posibilidad de granizo. La actividad eléctrica será otro factor de riesgo a tener en cuenta. Durante la madrugada y mañana del miércoles, el frente se desplazará hacia el norte.
Heladas.
Tal como informó Meteored, tras el paso del sistema frontal, el viento rotará al sector sur a partir del mañana por la tarde o noche, impulsando el ingreso de una masa de aire frío muy significativo. Esto derivará en un marcado descenso de temperaturas que, aunque breve, podría generar heladas generalizadas en la zona pampeana, región cuyana y sectores del litoral y noreste del país.
A diferencia de la ola de frío registrada a comienzos de la semana pasada, este episodio será de corta duración: se prevé que se extienda por dos o tres jornadas máximo. No obstante, el riesgo de heladas obliga a los productores a tomar medidas preventivas, especialmente quienes poseen cultivos sensibles en etapa crítica.
Hacia el fin de semana se espera un giro de las condiciones: la circulación de viento norte volverá a predominar, favoreciendo un rápido aumento de las temperaturas. Los valores térmicos tenderán a normalizarse, e incluso se prevén marcas superiores a la media para la época, acompañadas de tiempo estable en la mayor parte del país.
Para hoy, en Santa Rosa, se espera una temperatura mínima de 11º y una máxima de 14º con chaparrones por la mañana y tormentas fuertes por la tarde. Mañana, la madrugada estará ventosa, con una mínima de 5º y una máxima de 14º.
Artículos relacionados