Sabado 25 de mayo 2024

Anuncian un alerta de "ciclogénesis" para La Pampa

Redaccion Avances 12/04/2024 - 11.59.hs

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional local confirmaron que La Pampa atravesará un evento climático significativo denominado "ciclogénesis": una serie de abundantes lluvias provocadas por un sistema de baja presión intensa que podría alterar, de manera relevante, el clima de la región. 

 

Los voceros expertos contaron que desde hoy hasta el martes se espera que este sistema de baja presión, originado en el Océano Pacífico, y sobre las costas de Chile, se desplace a Mendoza y llegue a La Pampa. 

 

"El fenómeno estará ingresando por la zona de Chile, para después extenderse a Mendoza y el oeste pampeano", precisaron desde el servicio local de Meteorología al ampliar que hoy y mañana sería de mayor intensidad y luego se dispersaría. 

 

Las fuentes del organismo en la capital provincial indicaron que este tipo de alertas son comunes para esta época del año en la zona y en la provincia.

 

-¿Esto es común en La Pampa?

 

-En cierta forma si, por lo general para estos días de abril sucede. Nos esperan días de mucha lluvia para Santa Rosa y para toda la provincia.

 

Las fuentes informaron que el término "ciclogénesis" se refiere al desarrollo o a la intensificación de un centro de baja presión que resultará en precipitaciones cada vez más intensas por lo que afectará a la región cuyana como Mendoza y San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y La Pampa.

 

Lluvias.

 

El sitio especializado Meteored puntualizó que la zona de Cuyo, como Mendoza y San Luis, experimentará los primeros impactos de esta "ciclogénesis" con tormentas y chaparrones que se extenderán hacia Córdoba y el oeste de La Pampa. 

 

Para este sábado, y domingo, se prevén que se alcancen los picos más altos de precipitación en la región cuyana con hasta 120 milímetros. 

 

"La zona más afectada será el sur de Mendoza y el sur de San Luis, mientras que la porción norte de la región cuyana recibirá precipitaciones, pero no serán de la magnitud esperada para la franja sur, ya que los montos esperados en la zona más afectada a lo largo de todo el período podrían alcanzar registros de más de 100 mm o incluso sectores puntuales de hasta 150 mm”, indicó Meteored.

 

Y anticipó que el sistema de baja presión afectará, de manera considerable, a la región pampeana que incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. 

 

Y sostuvo que entre los datos de mayor relevancia se puede mencionar el sur de Córdoba y norte de La Pampa o incluso el oeste de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?