Apagón en el norte pampeano
(Realicó) - Un apagón se registró nuevamente el 31 de diciembre del 2025 en el norte pampeano por un desperfecto, según informó la Cooperativa de Electricidad de Realicó, en la línea de energía de 33 kilovoltios, única que prove de energía al norte de La Pampa y que une General Pico y Realicó. La salida del servicio, que se extendió por más de dos horas y con una temperatura ambiente de alrededor de 40 grados, generó malestar en la población, comerciantes, entre otros usuarios.
La situación deja sin servicio en forma reiterada al norte provincial, entre otras localidades del sur de la provincia de San Luis y Córdoba. Intendentes y ex intendentes, entre otros funcionarios que pasaron por el área de la administración de energía relataron a este diario: "Son líneas de la década del 80, necesitan una renovación urgente. Hay una clara falta de inversión por parte de la Provincia".
Los cortes de energía en el norte provincial no es una novedad a pesar que se instaló una central termoeléctrica y las autoridades de ese momento afirmaron que se solucionaba el problema de los cortes. “Toda una mentira” dijo un jefe comunal.
La falta del suministro de energía transformó a una jornada de júbilo por la llegada del nuevo año en un escenario de enojo, malestar y sobre todo preocupación en los hogares donde viven personas mayores adultas. Según los informes, el problema surgió nuevamente en el tramo de la línea de 33 kilovoltios que une General Pico y Realicó, en esta oportunidad entre Vértiz y Ojeda. El corte general se produjo alrededor de las 15.30 y se extendió hasta las 17.40.
Cortes.
El servicio energético en el norte de La Pampa no es seguro, a pesar que las autoridades en reiteradas oportunidades hablan de otras contingencias y no de falta de inversión. Las empresas deben ajustar la producción de acuerdo al consumo general y en otras oportunidades directamente optan por cerrar sus puertas como en esta oportunidad. Algunas fábricas de producción continúan ubicadas en el “Parque Industrial” de Realicó, ante la alerta de altas temperaturas, directamente cerraron sus puertas las última dos semanas de diciembre para evitar importantes pérdidas.
El titular de una empresa dedicada a refrigeración dialogó con LA ARENA y dijo: “Hay un problema serio con la energía, en esta época con temperaturas de más de 38 grados los equipos de frío de los comercios, cámaras y le sumamos el consumo general, están al límite y el sistema actual no alcanza. Le podemos pedir al vecino un consumo eficiente, pero para los comercios no se puede porque hay que mantener la cadena de frío de los alimentos. Eso es imposible, acá lo único que soluciona este problema es hacer obras de infraestructura para llegar con la energía necesaria y evitara estos problemas que enojan a la población”.
A los reclamos de los realiquenses se sumaron los pobladores de Embajador Martini, Ingeniero Luiggi entre otros. “Llevamos años reclamando por la fragilidad del sistema energético. Ante cualquier tormenta de viento nos quedaron son luz. Estamos abandonados, acá hay pampeanos de primera y otros se segunda”, relató un vecino de Embajador.
En estas páginas ya se ha reflejado los problemas que tiene la línea de alta tensión que una General Pico y Realicó. Cortes por máquinas cosechadoras que tocaron las líneas, aisladores rotos, aves que suben los restos de los rollos a las líneas y generan los cortos, entre otros problemas.
Artículos relacionados
