Aprobaron comodato para el Mercado
Sabado 24 de febrero 2024

Aprobaron comodato para el Mercado

Redacción 18/03/2023 - 08.07.hs

La segunda sesión ordinaria del 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa tuvo lugar ayer por la mañana. En esta sesión se aprobó el comodato entre el municipio y la CPE para la utilización del predio donde se creará el Mercado Concentrador de Alimentos de Santa Rosa.

 

La sesión fue presidida por Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Natalia Sueldo y Lorena Guaiquian (Frejupa); Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla (Frepam); Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) y Marcelo Guerrero (PRO).

 

Uno de los puntos tratados fue el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo del municipio referido al contrato de comodato suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la CPE, vinculado al predio del Mercado Concentrador Mayorista Municipal.

 

El proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado por mayoría. "Este Comodato tiene como finalidad poner en funcionamiento el Mercado Concentrador Municipal, desarrollando una infraestructura de servicios y comercialización de productos. Se establece que las modificaciones introducidas y toda obra nueva de instalación que incremente el valor del inmueble, una vez finalizado en su uso, quedarán a favor de la CPE", explicó el concejal Depetris (Frejupa).

 

El intendente Luciano di N{apoli, junto al gobernador Sergio Ziliotto, habían anunciado en septiembre del año pasado la construcción de un nuevo mercado mayorista de frutas y verduras en el predio donde actualmente funciona el Mercado Municipal, al norte de la ciudad sobre la Ruta Nacional N°35. Este predio en el que funcionará había sido cedido por la Cooperativa Popular de Electricidad.

 

De acuerdo al proyecto presentado, la construcción del nuevo mercado concentrador mayorista se estima en un plazo de obra de alrededor de seis meses y una inversión pública de alrededor de 200 millones de pesos.

 

Otros proyectos.

 

Dentro de los temas del orden del día se aprobó la providencia en la que se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar gastos y honorarios que conlleva el trámite de escrituración de un inmueble donado.

 

También se aprobó unánimemente la ampliación de una obra de agua potable y red cloacal en calles Alberto Grassi Sur, Smith Sur, Congreso y Médici, siete despachos para obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad, y una excepción al código urbanístico.

 

También se aprobó por unanimidad la donación de un inmueble a la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural Anay.

 

Por otro lado, la totalidad de concejales y concejalas acompañaron la iniciativa del FreJuPa para crear el programa municipal "Memoria Histórica". "Pretendemos que se genere un archivo histórico a través del sitio web del municipio, aportando a la construcción de la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Rosa a través de testimonios y documentos aportados por las víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos", explicó el concejal Rodríguez Vega (Frejupa).

 

Declaraciones de interés.

 

Dentro de lo tratado en la sesión de ayer, también hubo numerosas declaraciones de interés municipal ingresadas. Una de ellas correspondiente a la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que se llevará adelante los días 29 y 30 de Marzo. La otra, referida al IV Congreso Nacional de Derecho "Retos para la democratización del Sistema Jurídico en clave Federal ", que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

 

Otra de las declaraciones de interés se refiere a la participación de la Vicepresidenta del Parlamento del MERCOSUR, de la Secretaria de Asuntos Internacionales y de la Diputada del Parlasur en el encuentro: "La violencia política contra las mujeres y los desafíos de los Estados integrantes del Parlamento del Mercosur", en el marco del proyecto de extensión universitario "Diálogos sobre violencia política: sin mujeres, no hay democracia".

 

También se declaró de interés municipal la "Distinción Mujer Empresaria", a realizarse el día 27 de Marzo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

 

Asimismo, se aprobó por unanimidad la resolución que otorga la distinción de Visitante Ilustre a autoridades del Parlamento del Mercosur.

 

Isla de Los Niños será "Lucio Dupuy".

 

En la última sesión del Concejo Deliberante, también se aprobó un proyecto que establece que la "Isla de los Niños" del Parque recreativo Don Tomás sea rebautizada como Isla de las Infancias "Lucio Abel Dupuy", en homenaje al niño asesinado en el 26 de noviembre de 2021.

 

La iniciativa fue presentada por el concejal Marcelo Guerrero (PRO) y fue aprobada por unanimidad. El edil afirmó que "con esta designación buscamos visibilizar algo tan trágico que nos pasó, para honrar y mantener viva la memoria de Lucio, reconocer los derechos de nuestras infancias y para que de algún modo sirva para que nunca más nos vuelva a pasar como sociedad un hecho tan terrible".

 

Durante la sesión, la concejal Alba Fernández explicó que el cambio de nombre a "Isla de las Infancias" se hizo "para que todas las niñeces estén incluidas, incluir la diversidad en la niñez para que el Estado acompañe las transformaciones culturales y favorecer prácticas equitativas, igualitarias y eliminar las violencias que se ejercen contra las infancias y adolescencias".

 

Guerrero recordó que "ya ha sido presentado en este cuerpo deliberativo el pedido para colocar una placa recordatoria en memoria del niño, en la plaza central de nuestra ciudad" y que "honrar y mantener viva la memoria de Lucio, es un compromiso de la población pampeana, para que no exista en el territorio pampeano ni nacional otro caso como el de Lucio. Es una manera de visibilizar los hechos, de reivindicar los derechos de nuestras infancias, como así también un llamado a la población toda, a denunciar en caso de sospechas de maltrato o abuso a un menor".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?