Lunes 28 de noviembre 2022

Aprobaron gratuidad para los reclamos

Redacción 25/11/2022 - 00.51.hs

Hubo unanimidad para el proyecto de ley por el que se modifican los artículos 69 y 71 de la Ley 2699 - Sobre la Gratuidad en el Reclamo de Cuota Alimentaria.

 

La iniciativa establece que "toda persona que deba afrontar un reclamo de cuota alimentaria, representando al alimentado, estará exento del pago de honorarios de la mediadora o mediador interviniente". Asimismo, el gasto será "solventado por un Fondo de Financiamiento".

 

Ariel Rojas (Frejupa) advirtió que "en La Pampa tenemos 10 mil legajos por esta problemática", y recordó que "quienes están pasando por esta situación son niños y niñas, que en un 90% de los casos son representados por sus madres o abuelas, quienes deben dejar sus puestos de trabajo para afrontar el proceso legal".

 

"La incorporación de este inciso -siguió Rojas- busca el interés mayor del niño y colaborar con la erradicación de la violencia económica en contra del requirente. La falta de pago de la cuota alimentaria es sin dudas violencia económica contra la mujer".

 

Si bien acompañó, Valderrama lamentó no haber podido discutir el proyecto en

 

comisión con "personas del Poder Judicial".

 

Adhesión.

 

Por unanimidad se aprobó en la Legislatura provincial la adhesión a la Ley Nacional 27.674 - Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. "Viene a satisfacer la necesidad de dar un marco jurídico para visibilizar cuáles son los derechos y que así se pueda reclamar y defender. La ley nacional establece una asignación especial que será otorgada por la Anses. También está previsto la cobertura de obras sociales", argumentó Valeria Luján (Frejupa), autora de la iniciativa junta a su par del bloque Alicia Mayoral.

 

El vicegobernador Mariano Fernández y los demás legisladores saludaron a madres y abuelas, que se hicieron presente y que tienen un familiar que padece una enfermedad oncológica, por la lucha que llevan adelante para mejorar la vida de sus hijos y nietos.

 

"Las madres y padres de los niños enfermos comienzan la odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto, sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias", dijo Luján.

 

Los derechos.

 

La diputada enumeró algunos de los derechos: recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, sin que les comporte costos adicionales ni obstaculice el tratamiento; recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad".

 

Claudia Torres, abuela de un niño que padece cáncer, desde las gradas del recinto agradeció a las y los legisladores "Mi hijo no tenía trabajo y no teníamos presupuesto, con esto tenemos legalidad para que el Instituto tome cartas en el asunto. Seguimos presionando porque queremos que haya cobertura en todo el país".

 

Aumento de recursos.

 

Con la aprobación de la mayoría, y el rechazo de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, se trató el proyecto del Ejecutivo por el que solicita una nueva ampliación de las partidas de recursos y erogaciones aprobadas por la Ley 3403 y sus modificatorias.

 

El miembro informante del oficialismo, Roberto Robledo, explicó que "se trata de un incremento de 9 mil 201 millones de pesos, que se debe al reajuste por la inflación, destinado a alimentos y medicamentos, entre otros puntos. También se destinará para el Parque Fotovoltaico que realizará Pampetrol en Victorica".

 

Mauricio Agón (UCR) señaló que "no podemos naturalizar que hace dos meses estuvimos tratando una reestructura presupuestaria de más de 35 mil millones, con 300 partidas que se modificaban. Esto violenta los principios básicos que es sentarnos en comisiones a analizar cada uno de los ítems".

 

Martín Ardohain, del macrismo, dijo que "estamos al borde de la hiperinflación" y que "las modificaciones propuestas no resuelven nada".

 

La representante de Comunidad Organizada insistió con Pampetrol y el jefe del bloque oficialista le pidió que haga la denuncia "donde la tenga que hacer".

 

En el mismo sentido Andrea Valderrama agregó que "lo más antidemocrático que hay es ensuciar a todo el mundo porque una no piensa como ella. Es una falta de respeto total que haga este show. Que vaya a la Justicia porque si no lo hace está faltando a su deber", sugirió.

 

Donación a Sportivo Independiente.

 

Con presencia de autoridades de club Sportivo Independiente de General Pico, se

 

aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se

 

transfiere a título gratuito con carácter de donación un inmueble a dicho club.

 

"Hablamos de una institución que está comprometida con la sociedad y que tiene una rica historia deportiva y de contención social", destacó Robledo.

 

Marcos Cuelle dijo que "estamos regularizando una situación que se está dando", Juan Brindesi felicitó a las "autoridades del club por las gestiones y el proyecto del club".

 

Políticas socializadoras.

 

Por mayoría hubo visto bueno para el proyecto por el que se modifican artículos de la Ley 2831 de "Creación del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal".

 

También por mayoría se viabilizó el proyecto de ley del gobierno por el cual se modifican las leyes de creación de las empresas Aguas del Colorado Sapem, Pampetrol Sapem, Fiduciaria La Pampa Sapem, Empatel Sapem, Carnes Naturales de La Pampa SA.

 

Andrea Valderrama destacó que pudieron "incorporar a las agencias, y eso es un avance, al igual que todo control, por lo que seguiremos bregando en ese sentido".

 

Día de la pampeanidad.

 

Por otra parte fue instituído el 19 de agosto como Día de la Pampeanidad en conmemoración del natalicio del pampeano ilustre Juan Ricardo Nervi.

 

A su vez se estableció para el año 2023 la obligatoriedad del uso de la leyenda "2023. Año del 40° Aniversario de la Restauración Democrática", en toda la documentación y las páginas web oficiales de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.

 

Además se estableció en el ámbito de La Pampa para el año 2023 como "2023 - 70

 

Aniversario de la Democracia Pampeana".

 

Por otra parte, se reconoció y felicitó a la delegación pampeana por los logros obtenidos en la XXIX Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Se felicitó al futbolista Alexis Mac Allister, integrante del seleccionado que está en el Mundial de Qatar; y también la felicitación alcanzó al médico Daniel Martínez, que está con la delegación.

 

No Violencia contra las Mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy, legisladoras de los distintos bloques usaron de la palabra.

 

Alicia Mayoral indicó que "1 de cada 3 mujeres sufre violencia" y dijo que "lejos de

 

desanimarnos por los resultados, debemos redoblar el esfuerzo, para seguir luchando contra este flagelo que insulta a la condición humana".

 

Agustina García (UCR) aclaró que "no celebramos nada" porque "en lo que va del año, tuvimos 212 femicidios, y La Pampa no fue la excepción". "Las políticas para erradicar la violencia de género en nuestra provincia no son prioritarias, porque tienen un bajo presupuesto", criticó.

 

Por su parte, Laura Trapaglia dijo que "nadie puede adueñarse de esta lucha, porque nos atraviesa a todos".

 

Por último, Martín Balsa "honró" la memoria de Hebe de Bonafini tras su fallecimiento. "Las Madres son un ejemplo en el mundo", manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?