Domingo 02 de octubre 2022

Aprueban proyecto para solicitar nueva planta de Mamuu

Redaccion Avances 22/09/2022 - 16.47.hs

Con la sola negativa de Propuesta Federal, se aprobó el proyecto para solicitarle al Gobierno provincial la construcción y puesta en marcha de una planta láctea de productos "Mamuu", en la intersección de las Rutas Provinciales nº 14 y 9.

 

El autor de la iniciativa, el diputado Ariel Rojas, expresó que "el problema no es de colocación del producto, porque es deseado por las familias pampeana; el tema es cómo logramos incrementar la producción. Es necesario pensar en una nueva localización para enclavar otra planta de similares características a la que funciona en Pico".

 

Desde el radicalismo Francisco Torroba planteó que si bien su bloque "adhiere a la necesidad de que procesemos la mayor cantidad de materia prima", la planta "debería pensarse dentro de una política ganadera integral, no de forma individual".

 

Desde Propuesta Federal vino la oposición -con un argumento elemental y tal vez meramente enunciativo-,  y María Laura Trapaglia justificó el voto en contra de su bancada porque si bien entienden "la necesidad de lanzar un producto de calidad y accesible", sostienen que "cuando se construye una casa se comienza por los cimientos, no por el techo. Y en esto el primer paso es trabajar en un buen plan para promover la lechería en La Pampa".

 

La mayoría también aprobó los pliegos por los que se designan a Ricardo Consiglio como director titular de la Fiduciaria La Pampa Sapem, Jorge Audisio como director suplente, Martín Ansorena Pellejero síndico titular y Ana María Galán síndico suplente. Asimismo, el bloque UCR votó afirmativamente los cargos de Consiglio y Pellejero y se abstuvo en los de Galán y Audisio. Comunidad Organizada se opuso a todas las designaciones con ya expuestos argumentos.

 

Además salió por unanimidad el proyecto por el que se establece el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de La Pampa, a fin de acordar acciones conjuntas de coordinación y colaboración.

 

Asimismo la iniciativa por la que se declaran integrantes del Patrimonio Cultural a las Colectividades radicadas en la provincia de La Pampa.

 

Igual con el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la demarcación y señalización de las Rutas Provinciales n° 7 y 101. En el mismo sentido salió la iniciativa por la que piden se proceda a la demarcación de la Ruta Provincial nº 20, en el tramo comprendido desde la Ruta Nacional nº 143 (Chacharramendi) hasta la intersección de la Ruta Nacional nº 151; y el proyecto por el que solicitan se realice un estudio del estado y factibilidad de reparación en tramos de la Ruta Provincial n° 20. Con el visto bueno de las y los presentes salió el proyecto por el que piden la dotación e instalación de cámaras de seguridad en los distintos accesos de Hilario Lagos.

 

Hubo varias declaraciones de interés legislativo aprobadas: el "VI Congreso Nacional de Juventud Legislativa"; el libro "La Transversalidad del Género: Espacios y Disputas"; la celebración de la Semana Nacional Vasca 2022; la "Jornada Internacional de Equinoterapia"; el "Precongreso Mundial de los Derechos de la Infancias y Adolescencias; el "Encuentro de Escribanos Nóveles de la Región Patagónica"; la creación de la Cooperativa Escolar "Atrapasueños" de alumnos del Colegio Secundario Proyecto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?