Domingo 02 de octubre 2022

Apuntan a "error humano"

Redacción 10/08/2022 - 08.04.hs

El lunes a la tarde el santarroseño Ignacio Garrote, de 32 años, trabajaba en el piso 13 de un edificio en construcción en Bahía Blanca y perdió la vida al caer al vacío. Ayer martes continuaron las repercusiones del lamentable hecho y desde la Uocra bahiense aseguraron que se trató "de un error humano" porque el operario pampeano no utilizó el arnés de seguridad.

 

Carlos de Boer, secretario general de la Uocra, aseguró que se trató de "una decisión personal" de Garrote no haber utilizado todas las medidas de seguridad dispuestas para trabajar en altura. La empresa mencionada es la santarroseña Abertecno.

 

"Hasta el momento sabemos que es una empresa de fábricas de abertura de aluminio de La Pampa. Vino un grupo de empleados a hacer la colocación y este muchacho Ignacio, que es en teoría uno de los encargados, estaría en el piso décimo tercero limpiando el marco para colocar la abertura", relató De Boer.

 

Y agregó: "Por lo que se comenta estaba subido arriba de un balde, éste se le fue y cayó al vacío. Fue una decisión personal no haber usado el arnés de seguridad". El incidente ocurrió cerca de las 13.50 del lunes y Garrote (que tenía tres hijos) murió en el acto.

 

En diálogo con LU2, De Boer contó que "hace poco más de dos meses habíamos hecho una inspección en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la obra había dado todo okey".

 

"La empresa constructora trabaja con las medidas de seguridad. Esto es un contrato y acá la persona no usó las medidas", destacó el gremialista.

 

"Por lo que tengo entendido es un error humano. No sé si le quita o no responsabilidad a la constructora, pero nosotros hace dos meses habíamos hecho una inspección y estaba en condiciones. Esto es una especie de subcontrato, es como comprar algo aparte y nosotros eso no lo controlamos porque son trabajos muy fugaces y de otro gremio", aclaró.

 

El dirigente aseguró que la construcción en Bahía Blanca está "en buenas condiciones generales". "Nosotros estamos caminando las obras, las estamos viendo; en líneas generales con las normas de seguridad estamos bien", sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?