¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 06 de febrero 2026

Apuntan a una etapa sancionatoria

Redacción 06/02/2026 - 00.19.hs

El intendente Luciano di Nápoli, destacó en el programa La Parte y el Todo, el inicio de la segunda etapa del Parque Lineal. “Es la continuidad que va desde la calle de Pichi Huinca hasta la avenida Belgrano, otros casi 280 metros de parque lineal que se van a incorporar. También tenemos pensado alguna intervención sobre dónde está el paseo de food trucks, y ver cómo seguimos consolidando un espacio que la ciudadanía ya adoptó y lo apropió”, destacó el jefe comunal.

 

“La intervención del espacio público para nosotros ha sido una prioridad, y cuando vos haces espacio público de calidad para los vecinos, enseguida lo toman. Pasa en la Plaza San Martín, la semi-peatonal, la Plaza Cerati. Lo adoptan con absoluta gratitud”, agregó.

 

Barrio Regazzoli.

 

El intendente resaltó obras que se llevan adelante en el Barrio Aquiles Regazzoli. “Este año se cumplen 50 años del golpe de Estado del ‘76, y en nuestra ciudad hay una historia muy emblemática. El barrio Regazzoli fue entregado la noche del 23 para el 24, porque estaban listas y don José Regazzoli, gobernador de la provincia, sabía que si caía el golpe lo iban a meter preso, como fue, él y a sus hijas. Y que no iban a distribuir las casas”, recordó.

 

“Las casas estaban listas para entregar para muchas familias que vivían en el Salitral. Y mandó a su secretaria (NdR: fue Alicia Chávez, entonces única empleada del IPAV) a entregar las viviendas, en un acto absolutamente simbólico. Es una historia muy emblemática que tiene el barrio, y es un barrio que tenía muchísimas deficiencias. No tenía prácticamente asfalto, era uno de los pocos barrios que adentro del anillo de circunvalación quedaban casi sin asfalto”, señaló.

 

“Me reuní con los vecinos y les dije que íbamos a asfaltar todo el barrio, es lo que estamos haciendo con fondos municipales. Y hay allí una plazoleta en calle Víctor Lordi y pasaje 17 de Octubre, que estaba muy derruida, muy fea, y la vamos a acomodar un poquito para que los vecinos también puedan disfrutar. Y allí se va a hacer también un recordatorio a esta noche emblemática del reparto de las llaves”, resaltó.

 

Tendido de Clarín.

 

Respecto al tendido ilegal de la fibra óptica que viene realizando en Santa Rosa el grupo Clarín, el intendente dijo que “lamentablemente la actitud persiste. Han seguido colocando columnas en absoluta falta. Nosotros seguimos con el procedimiento de intimar y retirar lo que está en falta. Todas las semanas se van retirando postes. Por supuesto, es una tarea compleja para el municipio. Y se generan multas”.

 

“La empresa ha presentado un recurso de reconsideración ante la negativa del municipio, recurso que fue rechazado, con lo cual al estar firme ya, queda allanada la vía judicial. Ellos podrán reclamar judicialmente si tienen algo que hacer”, añadió.

 

- ¿Qué te decidió hacer el cambio de autoridad en Tránsito?

 

- Porque para nosotros es un eje central, lo dijimos siempre. Venimos trabajando fuertemente en el tránsito. Hicimos una primera etapa donde invertimos en infraestructura, en semáforos, en obras viales, como la del frente al casino, en la entrada de la Ruta 5. En infraestructura para nuestros operativos, para nuestros agentes. Pero como todo, hay etapas, momentos, coyunturas que se agotan. Creíamos que para esta segunda parte, el segundo mandato, necesitábamos una sintonía fina y necesitábamos una nueva impronta en la gestión.

 

- ¿Había como un agotamiento de la gestión? Había sí muchas quejas...

 

- Hay un compromiso muy grande. Convocamos a la directora que es alguien que estaba en el equipo, Elva Freiman, que es una gran trabajadora del área, con mucho conocimiento, que estaba a cargo de la parte de documentación, una parte que funcionaba muy bien, porque la verdad que no teníamos quejas en esa área.

 

Y después convoqué a Raúl Luengo, que fue seis años director de tránsito en la época de Ningo Jorge. Un policía retirado, con mucho trabajo en el área. Y estamos trabajando obviamente con María Zapata. Se ha hecho mucho. Yo creo que podemos hacer esa sintonía que nos sirva para desarticular, sobre todo, la idea no es molestar al vecino que cumple, sino apercibir y sancionar a quien no cumple. Nosotros trabajamos mucho en educación vial, el primer tiempo, y en infraestructura vial. Bueno, está la etapa sancionatoria también, y eso es lo que estamos apuntando.

 

- Con respecto a la RTO, ¿cómo evalúas la evolución? Hay mucha queja de que todos los años es demasiado.

 

- Bueno, de vuelta, no todos están de acuerdo con la cuestión del tránsito y el control. A nadie le gusta demasiado el control. Pero si miro las estadísticas, a mí me pasan semanalmente todas las estadísticas, los controles que se hacen, la cantidad de control de RTO, hay un cumplimiento grande.

 

Nosotros estábamos haciendo cerca de 500 controles semanales, más de 500 en algunos casos, depende de la semana y depende del trabajo del resto de las áreas de tránsito. Esa intención, cuando yo te hablaba de sintonía fina, lo que he hablado con este equipo de trabajo es que lo vamos a duplicar, estamos hablando de más de mil controles semanales y entre 100 y 200 eran los que se hacían de RTO por semana y la mayoría de los casos estaban en cumplimiento de la ley. Y si no se les hace el apercibimiento, van hacen lo que tengan que hacer y no hay sanción.

 

- En algún momento Estrellas Amarillas comentaba que muchos de los accidentes urbanos, tal vez no en ruta, pero sí los urbanos, tenían que ver con la falta de control vehicular…

 

- En los urbanos sí. Es difícil medirlo porque son esas cuestiones que cuando no pasan, es como hablábamos recién. Son problemas que se evitan también.

 

- Hace unos días el comercio local publicó un documento en el que expresa las dificultades que están pasando con la política económica libertaria. En el tema de cierres de comercio, de habilitaciones, ¿se nota?

 

- Hay una retracción obviamente en la apertura de comercios en cuanto a aperturas y caídas. Hay varios comercios que han cerrado. Es difícil porque hay algunos que se dan de alta, hay comercios que se cierran y no dan de baja municipalmente, entonces es difícil medirlo. Pero sí estamos en trabajo permanente y charlamos permanente con los comerciantes y con la Cámara de Comercio, así que eso lo sabemos.

 

También es cierto que han abierto comercios. Santa Rosa tiene una dinámica comercial. Aquí el principal empleador de la ciudad es el comercio, o sea que hay una dinámica. En la recaudación de la tasa de comercio ha caído. La tasa específica de comercio está por debajo. Alrededor de un 40%, cuando supo estar más arriba.

 

- ¿Y la recaudación general de los vecinos?

 

- No, la recaudación general venimos trabajando fuertemente y viene con un cumplimiento. Yo les agradezco a los santarroseños porque la verdad que tienen un cumplimiento muy bueno con el municipio.

 

Además hemos otorgado herramientas. Ahora hay una moratoria que finaliza fin de este mes de febrero que fue extendida, que está siendo muy exitosa. No están los números finales todavía, pero están muchos vecinos adhiriéndose.

 

“La casa era insalvable”.

 

Di Nápoli defendió la demolición de la casona de la Laguna Don Tomás, que tenía peligro de derrumbe. “Lo primero que hay que decir es que estamos haciendo una obra que apuesta al desarrollo y al progreso de la ciudad. Es innegable, la obra de Stieben, Juana Azurduy, que se va a terminar conectando con Felice”, dijo.

 

“Una de las cuestiones que aporta es la redefinición de los ingresos al Parque Recreativo Don Tomás. Hay una rotonda muy grande en espejo con la de la Casa de Gobierno en la punta de la Avenida San Martín, en la entrada que ya está ejecutada, y hay otra que se está ejecutando por estas horas en la entrada de la Avenida Uruguay”, añadió.

 

Asimismo, anunció que la comuna, con fondos propios, asfaltará la Calle Buira, hasta la entrada de la Estancia La Malvina. “Eso va a favorecer al barrio Colonos Pampeanos y también terminará de redefinir el círculo de la Estancia La Malvina. Se está haciendo una inversión muy grande en todo el predio de la Laguna Don Tomás. Lo hicimos con el natatorio, reformado totalmente, con todo el Paseo del Mangrullo”, detalló.

 

“Ningún valor”.

 

Y acotó que “en el ingreso estaba esta vieja casa que, más allá de la antigüedad, no tiene ningún valor arquitectónico, ni histórico, ni estaba declarada de ningún tipo. Pero además, tenía gravísimos problemas estructurales. Estaba asentada en barro y con las paredes absolutamente apolilladas. Tiene tres capas de techos en distintos niveles que se le han ido haciendo las distintas gestiones”.

 

“Tuvimos conflictos con las trabajadoras de género hace unos años que estaban trabajando ahí. Ya hacía mucho tiempo que allí no funcionaban oficinas municipales, salvo una oficina pequeña de restitución, que habíamos sacado ya. Quedaba el gimnasio de boxeo en pésimas condiciones también. Era una infraestructura absolutamente obsoleta, con un informe técnico que nos indicaba que era insalvable, además estaba por debajo del nivel de la avenida que se está construyendo. Con lo cual, eso iba a ser un problema de anegamiento”, remarcó.

 

Nuevo acceso.

 

En esa línea, dijo que “allí se va a construir el acceso al parque recreativo Don Tomás, un acceso de calidad. Y se va a construir todo un espacio, el acceso va a ser donde está la Rotonda de Alfonsín. Vamos a agregar unas plantas, arreglamos la fuente también del monumento de Alfonsín que estaba deteriorada. Se va a redefinir todo el ingreso con una plaza de ingreso al Parque Recreativo Don Tomás”.

 

'
'