Miércoles 30 de noviembre 2022

Artículos sextos pasarán a planta

Redacción 18/09/2022 - 09.43.hs

El miércoles ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados como artículos sextos durante la pandemia en hospitales de toda la provincia. En total son 1496 personas en igualdad de condiciones que la ley 1279.

 

El viernes pasado el Gobierno provincial, encabezado por el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, le presentó a los sindicatos el proyecto de ley que ingresará el miércoles a la Cámara de Diputados y permitirá el pase a planta de todos los artículos sextos contratados con la modalidad “Sextos de pandemia”, que no incluye a los artículos sextos y monotributistas que estaban con anterioridad a la pandemia.

 

Según explicó a LA ARENA el dirigente de ATE, Leandro Chirino, son 1496 las personas que alcanza este proyecto entre médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de Enfermería y servicios generales y mantenimiento. “Es una ley nominal, con nombre y apellido. El registro de las y los trabajadores se encuentra en la Dirección General y Recursos Humanos de Casa de Gobierno”. Manifestó que “el pase a planta es en igualdad de condiciones que la ley 1279 pero no es específicamente en esa ley”.

 

En ese contexto, señaló que “verbalmente” les aceptaron dos puntos que los sindicatos habían pedido: la carga horaria de ocho horas y que incluya a los estudiantes de Enfermería. Resaltó que durante estos dos años, fueron 60 las y los estudiantes que recibieron su título y que si bien en aquel momento ingresaron como “servicios generales”, ahora se les reconocerá la formación.

 

Chirino manifestó que le hicieron saber al gobernador que “veíamos con buenos ojos” que se incluyan las observaciones de los sindicatos, pero “preveíamos que ingresaran con la ley 1279. Eso indirectamente es ir vaciando el sistema de los trabajadores que ingresan como carrera sanitaria que es ejemplo a nivel nacional. No sabemos en el marco de qué ley se los incluirá”.

 

Unas 150 personas.

 

El dirigente lamentó que desde el Gobierno no los llamaron para desarrollar el proyecto en conjunto. “Esperábamos pasar a un cuarto intermedio para analizar en nuestro sindicato el proyecto y poder acercar una contrapropuesta si teníamos una observación previo a que ingrese a la Cámara, pero no va a ser posible”, acotó.

 

Asimismo el lunes por la tarde, llevarán adelante una reunión a través de la plataforma Zoom “para contarle el proyecto a los compañeros y mostrar que nuestro compromiso sigue en pie con aquellos artículos sextos y monotributistas que estaban con anterioridad a la pandemia. Pediremos que se le cree los artículos quintos como corresponde en salud”.

 

Aseguró que son unas 150 personas que están en esta condición. “Cuando el compañero empiece a escuchar que quedan afuera, va a generar un malestar. Le dijimos al secretario de Trabajo que cuando bajemos la información a los compañeros va a ver un dolor por parte de ellos que esperaban ansiosamente poder ingresar, se lo han ganado. Se reconoce a estos compañeros que trabajaron durante la pandemia que se lo merecen, pero los otros también”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?