Lunes 15 de agosto 2022

"Los viñedos gozan de buena salud"

Redacción 05/08/2022 - 08.10.hs

El administrador provincial del Agua, Fabricio González, dio detalles de los estudios que se realizarán para abordar la problemática de la salinización del suelo en el casco urbano de la Villa Casa de Piedra, ubicada junto al lago del mismo nombre, en el sur provincial. La tarea será dificultosa dado que el suelo conserva partes autóctonas junto con otras de relleno que datan de los años en que se construyó la represa.

 

"El fenómeno ya se ha manifestado en años anteriores, tal vez este año es más evidente. Ya en 2016 se hicieron algunas mediciones, se pusieron freatímetros para detectar cómo es la circulación del agua, se hicieron obras paliativas pero evidentemente el problema requiere un estudio más minucioso y de especialistas experimentados. La sal que está en el suelo, por alguna fuente, aparece en la parte baja de la costa. En algunos sectores está ascendiendo ese nivel freático por exceso de agua que hay en el suelo. Y en algún sector de la zona de caminos de la ruta 152", explicó en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 

-¿De dónde viene el exceso de agua teniendo en cuenta que los cultivos bajo riego tienen un sistema que funciona por goteo?

 

-La aplicación que recibe el cultivo es puramente agronómica, de todas maneras no se descarta ninguna fuente y a esos fines se van a hacer más freatímetros por si hay algún surgente. Es algo que parece difícil. Ahora vamos a hacer freatímetros sobre el contorno de la Villa, para ver si hay algún ingreso de agua desde allí.

 

-¿Los freatímetros detectaron un ascenso de la napa?

 

-Sí, va variando el nivel en cada uno pero hay un ascenso y el suelo está muy saturado. También es cierto que hay arcillas en el subsuelo, que dificultan el escurrimiento del exceso de agua. Y hacen también que no sea tan fácil drenar el exceso de agua, por eso, a veces, los zanjeos de drenaje no dan los resultados esperados. Va a requerir de un estudio pormenorizado que se realizará a través del CFI bajo la supervisión de la APA.

 

-¿Qué especialistas realizarán los estudios?

 

-La Secretaría General tomó contacto con el CFI y probablemente ellos sugieran algunos especialistas con experiencia en problemas similares. La salinización de suelos es una problemática muy particular, con características propias. Muchas veces el INTA ha hecho algunas experiencias. Los que se dedican al riego tienen mayores experiencias por las propias actividades que realizan. Este es un caso muy puntual, hay arcillas, varias capas diferentes, alguna de arena fina también, así que lo que va a requerir es un estudio bastante pormenorizado del perfil del suelo, de los diferentes estratos y también exactamente de dónde proviene el agua, si la recarga alguna pérdida, el sistema de pozos absorbentes (pozos ciegos), el riego de los jardines o si ingresa desde otro lugar hacia el casco urbano de la villa.

 

-¿Hubo alguna secuela de este proceso de salinización en las áreas productivas?

 

-No, que yo sepa. Pero la verdad que no hemos tomado contacto con ellos. Lo que se sabe a partir de lo que nos informa el Ente Provincial del Río Colorado es que la producción es muy buena en calidad y cantidad. Los viñedos gozan de buena salud. El agua que se entrega a la villa, que es la misma que se entrega a los viñedos, tiene niveles muy normales de salinidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?