Lunes 05 de diciembre 2022

Así será la obra del Mercado Concentrador

Redacción 18/09/2022 - 00.36.hs

El nuevo Mercado Concentrador de Santa Rosa, será un mercado mayorista de frutas y verduras y estará ubicado sobre la Ruta Nacional N°35, al norte de la ciudad, en el predio donde actualmente funciona el Mercado Municipal. El mismo cuenta con un portal de acceso con seguridad, para el ingreso de vehículos, tanto pesados como livianos. La construcción del nuevo mercado concentrador mayorista se estima en un plazo de obra de alrededor de seis meses y una inversión pública de alrededor de 200 millones de pesos.

 

Dentro del predio, estará el edificio y habrá calles de circulación interna, plataformas de carga y descarga para camiones, veredas para circulación peatonal y estacionamiento para vehículos livianos, con un área de intervención total de 6700 metros cuadrados. El edificio será una nave industrial de 1.152 metros cuadrados cubiertos y 360 metros cuadrados semicubiertos, y el portal de acceso de 180 metros cuadrados estará conformado por dos sectores claramente definidos. Un sector destinado a la comercialización de la mercadería, que corresponde a un área de 24 metros de ancho por 36 metros de longitud, sobre la cual se generan 12 módulos de almacenamiento, exposición, y comercialización de 6 x 8 metros (que se pueden agrupar para generar módulos de mayor superficie).

 

Estos módulos cuentan cada uno con acceso directo desde el exterior de la nave. Además, en el interior la nave contará con una circulación lineal por el centro, lo que generará un recorrido por los distintos módulos, para el correcto funcionamiento del mercado.

 

El otro sector se divide en dos plantas. En planta baja un área destinada a la posibilidad de instalar un local comercial (bar-comedor) y, un área de sanitarios (con ducha) y sanitario accesible. En planta alta, un sector administrativo, con posibilidad de generar divisiones según sea necesario, y un área de sanitarios de menor escala.

 

Instalaciones.

 

El edificio tendrá todas las instalaciones previstas: electricidad, cloacas, agua potable y gas natural. A su vez, contará con un sistema de recogimiento de agua de lluvia, que permitirá su posterior aprovechamiento para las actividades que también se desarrollan en el predio, como por ejemplo el riego de la Escuela Hortícola Municipal. Las fundaciones serán bases aisladas articuladas, y el pavimento interior y exterior del edificio será de hormigón armado.

 

La estructura resistente de la nave se materializará mediante una estructura metálica de perfiles tipo W, cubierta de chapa, con un sector de chapa traslucida para permitir el paso de la luz natural, y los cerramientos laterales también serán de chapa, con portones corredizos.

 

Las plataformas de carga y descarga contarán con un gran alero para proteger la mercadería. El entrepiso se materializa mediante vigas metálicas y losa tipo "steel deck" . Para acceder a dicho entrepiso se conformará una escalera metálica de un solo tramo con perfiles tipo UPN y escalones técnicos tipo rejilla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?