Lunes 14 de julio 2025

ATE denuncia una persecución laboral

Redacción 05/09/2024 - 07.54.hs

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), denunció persecución desde el municipio a los delegados gremiales de Tránsito y Cultura, y dijeron que “Luciano di Nápoli ha sorprendido con la forma rancia que tiene de dirigirse a los trabajadores, y llegó al punto de pedirle (a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra) Pettovello que intervenga para destituir a un delegado de nuestro sindicato. Mas gorila que eso no existe”, aseguró el dirigente de ATE, Marcelo Morales.

 

Y añadió que “recurrir al gobierno de Milei, en contra de un delegado, muestra lo que nosotros creíamos. Tiene convivencia con el gobierno nacional y lleva adelantes mas mismas prácticas, de maltratar, no abrir paritarias, y apretar trabajadores y delegados. Llevo a otro nivel este tema, al recurrir a Petovello, por eso queremos hacer público este tema”.

 

“Persecución y macartismo”.

 

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, por su parte dijo que “lo que queremos es denunciar la persecución y el macartismo de Di Nápoli. En primer lugar comenzó con el compañero Alexis Inchoust, inspector del Estacionamiento Medido. El 10 de abril, cuando los compañeros vinieron al gremio a denunciar los malos tratos que sufrían de sus superiores. Allí comenzó la persecución”.

 

“Se le armó un sumario con falsas denuncias, muy graves, y se le pidió la destitución por sus fueros gremiales. Le manifestamos a los secretarios de Gobierno y Hacienda, Carmina Besga y Hernán Montelongo, que ellos no tenían competencia para destituir delegados. Intentaron impugnar su elección como delegado a través del director de Recursos Humanos, Alfredo García, y al no tener competencia, fueron a la Secretaría de Trabajo, y Marcelo Pedehontáa les dijo que tampoco tenía competencia, entonces acudieron a Nación, a Sandra Petovello. A partir de ahí, arbitrariamente al compañero le quitan los adicionales, las horas extras y lo corren del lugar y le quitan su situación de revista”, explicó.

 

“Salgan a cazarlo”.

 

Rechimont señaló que “al compañero le hicieron una multa, y nos enteramos que la orden de Tránsito fue que lo ‘salgan a cazar’. No solo a Inchoust, sino a los nueve compañeros del sector de estacionamiento medido. La infracción es a la tarde, fuera del horario de trabajo. Y luego, sin que exista una denuncia, lo acusan de violencia de género. Al día de hoy no hay denuncia, ni aparece la supuesta víctima. Pedimos que nos corran vista del expediente, y un mes después de la reunión que mantuvimos con la directora de Tránsito, Guillermina Castro, le abren el expediente y lo acusan de violencia de género. La orden era que ‘donde lo vean a Inchoust, le hacen una infracción’”.

 

Finalmente, dijo que cree que hay una persecución contra ATE en general, “se da en varios sectores del municipio. En el caso de nuestra delegada en Cultura, la compañera Florencia Pumilla, que ha resistido a todas las gestiones de derecha. Recibe la misma persecución. Se la ha perseguido y hostigado por ser delegada de ATE y reclamar por sus derechos, se le ha prohibido que el sindicato la represente, la han maltratado, la han discriminado por su ideología y solamente ha pedido material para trabajar. Los compañeros de cultura trabajan extramuros, y todos lo sabemos. Todo esto se ha profundizado desde que está el personaje que hoy es directora de ahí”, dijo en referencia a la secretaria de Cultura.

 

'
'