"Atravesamos una explosiva cantidad de casos"

Redaccion Avances 13/01/2022 - 13.37.hs

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, dijo este jueves que la provincia vive, en la actualidad, una  "explosiva cantidad de casos" de coronavirus. Sin embargo, indicó que si bien se reporta un relevante número de contagios de Ómicron, no tiene la gravedad de las otras variantes por lo que el sistema sanitario por el momento no está en tensión. 

 

"Atravesamos, en la provincia, una explosiva cantidad de casos que se cree, por la forma de presentación, pertenece a la variante Ómicron", afirmó la funcionaria en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5). 

 

Bertone sostuvo que "es esperable" la suba de casos debido a la alta contagiosidad de esta variante. 

 

"Los casos se duplican, de un día para el otro", apuntó. 

 

No obstante, tranquilizó que Ómicron no tiene la gravedad de las anteriores variantes como así también que el contexto es otro, respecto a los dos años anteriores. "Hoy, esta suba de casos se da en un contexto de población vacunada y, en el caso de La Pampa, con muy buenos números", ponderó. 

 

"NO ESTA EN TENSION". 

 

Durante el transcurso de la entrevista, la directora de Epidemiología pidió que, pese al alto nivel de vacunación, la sociedad siga usando el barbijo y manteniendo todos los cuidados respectivos. 

 

"Debemos tener en cuenta que seguimos viviendo la pandemia, esta (por Ómicron) puede ser o no la última variante", estimó al ampliar que "no tenemos certezas por lo que seguimos estando obligados a dar a conocer las recomendaciones correspondientes".

 

Bertone calmó que, pese a la suba de casos, no se incrementó la ocupación de camas de terapia intensiva. "Hoy, por suerte, el sistema no está en tensión", celebró. 

 

-¿Se conoce algo más de las secuelas que el coronavirus deja en los pacientes?

-Con el tiempo se genera más evidencia de cómo se comporta la enfermedad a largo plazo. Hay personas que sufren más secuelas que otras. No hay enfermedades sino enfermos. No es lo mismo si se enferma una persona sana que otra con comorbilidades o enfermedades crónicas. 

 

Bertone dijo que si bien hoy se atienden a pacientes, como sucedió durante los dos años anteriores de pandemia, el Sistema de Salud siempre se tiene que adaptar a lo que ocurre en la pandemia. 

 

"Debemos incorporar una mirada mucho más amplia porque ya tenemos un aprendizaje incorporado de dos años", completó.  

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?