Miércoles 10 de agosto 2022

Atuel: ¿Documental esconde el ecocidio en La Pampa?

Redacción 26/06/2022 - 00.04.hs

En la provincia de Mendoza se presentó un documental sobre el río Atuel, a través del cual se busca mostrar "sus interacciones, paisajes, usos e importancia". Sin embargo, en base a lo anticipado por el Gobierno, se evita mencionar el profundo daño ambiental que ocasionó su apropiación por parte de la provincia mendocina.

 

El Gobierno de Mendoza difundió la presentación de "Atuel", una pieza cinematográfica que "representa un homenaje al río, recurso indispensable y finito, fundamental para el oasis sur y toda la provincia de Mendoza". El mismo se estrenó el viernes en la localidad de San Rafael.

 

"La película recorre el viaje del cauce, donde se aprecian y destacan el maravilloso paisaje circundante y la importancia del río para la vida", señala la gacetilla de prensa oficial y agrega: "El documental muestra al Atuel desde perspectivas desconocidas por la mayoría de la gente, en las que se podrán observar sus interacciones, paisajes, usos e importancia. Durante casi una hora y veinte minutos, la narración recorre la historia de un río y su comunidad, en la totalidad de su extensión. Atuel es la historia de un oasis, de una vida totalmente dependiente del agua".

 

El caso llama la atención debido a que no hace una sola mención al reclamo pampeano y hasta incluso parece "ningunearlo", debido a que -siempre según la presentación difundida- parece obviar o esconder el profundo daño ambiental que ocasionó el corte unilateral del cauce que realizó esa provincia.

 

"Los realizadores empezaron a navegar el cauce en el 2020, desde su origen en la Laguna del Atuel, con el objetivo de ver dónde termina. Luego de 43 días y 480 kilómetros recorridos, conocieron personas y una gran abundancia de fauna y flora", continúa el comunicado. Estas palabras y la mención a la "abundancia" de la vegetación y de animales llevan a una insoslayable pregunta: ¿Qué ocurre si esa travesía se hubiera realizado desde el lado pampeano? ¿Los resultados serían los mismos? Claramente no.

 

"Emergencia hídrica".

 

El presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Federico Zamarbide, afirmó que "siempre decimos que no se puede cuidar lo que no se conoce y, en un contexto de emergencia hídrica, generar conciencia sobre el uso del agua es trascendental, en el desierto. También solemos decir que los mendocinos tenemos cultura de desierto y creo que esto es falso, tenemos cultura de oasis. Vivir en el oasis nos da una falsa sensación de abundancia del agua, que nos hace no tener la conciencia necesaria sobre el cuidado de este recurso vital".

 

Otra llamativa declaración del funcionario está vinculada a la importancia del río para la vida y el turismo en particular. "Por dar un ejemplo, el circuito del Cañón del Atuel es el circuito turístico más visitado de la provincia de Mendoza, no solo de San Rafael. De ahí la importancia del cuidado del agua y más aún en este río, por el cual tenemos un conflicto interprovincial con La Pampa. Todo sirve para generar conciencia y todo sirve también para la promoción turística. Esperamos que este documental sea visto en toda la Argentina".

 

Muere en Mendoza.

 

A la hora de promocionar el film, el productor y economista Pierre Heistein habló en FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. En ese marco, confirmó algo que La Pampa sostiene hace años: el cauce muere en Mendoza y no se cumple con el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

"Seguramente las personas piensan en la parte del río Atuel que conocen, donde está el Club de Pescadores, El Nihuil, donde llevan sus mates en el Valle Grande o en alta montaña cerca de El Sosneado, porque todos tenemos una relación con una parte del río, pero realmente, ¿conocemos el río Atuel entero y la importancia que tiene? Nosotros planteamos que no se puede cuidar lo que no se conoce", dijo.

 

Así nació la idea de "conocer el río Atuel, pero de punta a punta, así que fuimos a la laguna donde se considera que empieza el río, bien alto en la frontera con Chile a casi 4 mil metros y desde ahí nos lanzamos a navegar todo el río y pasamos 43 días en el río, 480 kilómetros en botes inflables hasta llegar donde no hay más agua, en un lugar que hermosamente se llama San Pedro del Atuel, que hoy en día conocemos más como Carmensa", dentro de la provincia de Mendoza..

 

Según el medio, hubo sólo dos partes del río donde no se pudo navegar: uno por cuestiones naturales, al principio, pues el Valle tiene cascadas y rápidos muy complicados. Más tarde en el Cañón del Atuel debieron caminar por la falta de agua.

 

Tratado: impulsan aprobación.

 

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), presentó un proyecto junto a los y las legisladoras de la provincia por el cual se aprueba el Tratado Interjurisdiccional: "Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop)". El mismo había sido suscripto "el 18 de febrero de 2016 entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, y cuenta además con la activa participación de la provincia de San Luis en el seno del Comité Ejecutivo, en el cual se lleva adelante el Plan Director".

 

El legislador pampeano explicó que se presentó la iniciativa "en el entendimiento de que la norma que se proyecta es de suma importancia para el desarrollo armónico de nuestras provincias, institucionalizando el manejo integrado de nuestros recursos hídricos, agradeciendo el acompañamiento y esperando lograr su aprobación".

 

El artículo 1º del proyecto establece la aprobación del Tratado Interjurisdiccional "Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop)" suscripto el 18 de febrero de 2016, entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y los gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe y su Acta Complementaria suscripta el 17 de febrero de 2016, entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas y los representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba". A su vez, en el artículo 2º establece que el Poder Ejecutivo Nacional "aprobará el Estatuto del 'Comité' a suscribirse" entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y los mandatarios de las provincias que lo integran.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?