Viernes 14 de junio 2024

Atuel: Mendoza denuncia que La Pampa “hace negocios ilegales” con el agua

Redaccion 11/06/2024 - 11.53.hs

El Departamento General de Irrigación de Mendoza salió hoy a denunciar que La Pampa hace “dos negocios ilegales” con el agua del río Atuel y puso las pruebas a disposición del Gobierno de la provincia cuyana para que instruya la denuncia correspondiente ante el máximo tribunal.

 

La presentación de hoy aparece como un contraataque de Mendoza a la denuncia que La Pampa realizó días atrás ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esa provincia cumpla con el fallo de 2020 y entregue 3.2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, un determinación que incumple de manera sistemática.

 

Según publica la prensa mendocina hoy en cuanto a la denuncia, “se trata de dos empresas que explotan el agua proveniente del acueducto Punta del Agua-Santa Isabel-Algarrobo del Aguila para comercializarla como producto mineralizado. De esta manera violan un convenio firmado entre Mendoza y La Pampa en el año 1992, ya que nuestra provincia acordó entregarles el recurso de forma gratuita para consumo público a los 6 mil habitantes de dos localidades. La venta del agua embotellada, incluso llega hasta la provincia de Neuquén”.

 

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, explicaron este martes en conferencia de prensa cómo descubrieron estas irregularidades. “El 6 de marzo pasado fuimos convocados por vecinos de Punta del Agua a una reunión por la escasez de agua del arroyo que lleva el mismo nombre. Y nos mostraron capturas de pantallas en las que aparece una empresa radicada en Santa Isabel, La Pampa, que se dedica a envasar agua proveniente del acueducto Punta del Agua-Santa Isabel. Y la venden”, dijeron ante los medios.

 

“Comenzamos a realizar distintas averiguaciones y visitas a la provincia pampeana donde encontramos, no solo una empresa dedicada a la actividad mencionada, sino dos. Una empresa pampeana denominada ‘Desierto Pampa’, que se dedica al embotellado del agua proveniente del distrito de Punta del Agua y su posterior venta en diversas localidades de La Pampa como 25 de Mayo y la localidad de Senillosa en la provincia de Neuquén. La segunda empresa denominada Santa Isabel, agua de mesa, ubicada en calle 20 de junio, que también comercializa agua proveniente de Punta de Agua y envasada en Santa Isabel”, aseguraron las autoridades.

 

“En las visitas realizadas compramos bidones de las distintas sucursales, tanto en Santa Isabel como en 25 de Mayo”, explicaron desde Irrigación.

 

“Este hecho implicaría que la Provincia de La Pampa está violando el convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo de la Nación y las provincias de La Pampa y Mendoza, rati­ficado por ley provincial N° 5826/1992”.

 

“Por lo cual le solicitamos al gobernador (Alfredo) Cornejo que tome las medidas que por derecho corresponda para la defensa del recurso hídrico mendocino”, completaron desde Irrigación.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?