Sabado 02 de julio 2022

Aumenta la energía

Redacción 27/05/2022 - 09.45.hs

Luego de que el gobierno nacional dispusiera, tras las audiencias públicas, un incremento del 16,5% en las tarifas residenciales de energía eléctrica, en nuestra provincia se aguarda -con total hermetismo- que a principios de la semana próxima se dé a conocer el impacto que tendrá en La Pampa.

 

Los nuevos valores regirán desde el 1º de junio, por lo que es exiguo el margen que tiene la Secretaría de Energía para emitir la resolución correspondiente. Para ello deben arribar a buen puerto las negociaciones con el movimiento cooperativo, distribuidor en casi todo el territorio, por los ajustes al valor agregado por distribución que les corresponde, el VAD.

 

Durante los últimos meses, y con el sigilo que exige siempre el sector oficial, las partes han tenido reuniones periódicas y según trascendió de fuentes confiables, lograron algunos avances para saldar viejas disputas, entre ellas la crucial diferencia que las cooperativas reclaman como "atraso" producido en el último tramo del gobierno de Macri y que está en estudio y en manos de la Universidad de La Pampa, con fecha lejana e incierta respecto de su sentencia.

 

A oídos de LA ARENA, los informantes se atrevieron a contar que ese porcentaje de diferencia será reconocido, en cuotas, en los próximos ajustes de tarifas que ahora se producirán en La Pampa siguiendo la política de cambios estacionales -siempre hacia arriba- que bajen desde Energía de Nación.

 

Así las cosas, cooperativas y la SE con la participación obvia de la Administración Provincial de Energía, tendrían avanzados los acuerdos, números en términos porcentuales incluidos, pero que no serán oficiales hasta que se firme y haga pública la resolución. Las autoridades mantienen en estricta reserva sobre cual será el número a aplicar en la tarifa propiamente dicha, por lo que no se puede hacer una estimación real más allá de los presuntamente resueltos porcentajes para el VAD.

 

Sí afirman que habrá ajustes en junio, agosto y noviembre, más uno previsto para comienzos de 2023. El acuerdo con el sector cooperativo alcanza hasta ahí, como manera de seguir el año paritario que tienen las distribuidoras con Luz y Fuerza.

 

La diferencia.

 

Durante las negociaciones permanentes en las largas sesiones de la comisión mixta que conforman la Secretaría de Energía con la comisión tarifaria de Fepamco, la decisión oficial es admitir en parte el reclamo sobre el atraso que las cooperativas reclamaron y que terminó en la decisión de pedir un estudio a la Unlpam, una especie de laudo que va para largo por lo engorroso de todo lo que hay que verificar y evaluar.

 

Del porcentaje que Fepamco quiere recuperar, en los cuatro ajustes de tarifas y VAD que se vienen, ya mencionados, incluirán una alícuota extra que contribuirá a achicar la brecha.

 

El valor agregado por distribución, VAD, para cada ajuste, también tiene un principio de acuerdo. Del total, la mitad llega al usuario final en la tarifa. El resto del incremento que sufran los consumidores es el que Nación disponga, pero eso todavía no tiene un número en nuestra provincia. Será revelado en breve.

 

Respecto de los sectores que seguirán teniendo parte de sus tarifas subsidiadas, esperan también las definiciones y luego poder establecer cómo y a quienes beneficiará en La Pampa. Ahí, la definición es resorte exclusivo del Estado provincial.

FOTO: LA SEDE DE FEPAMCO. (FACEBOOK).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?