Domingo 21 de abril 2024

Aumento de la tarifa de luz: “Las que ganan son las generadoras de energía”

Redaccion Avances 22/02/2024 - 16.39.hs

El gerente general de la CPE de Santa Rosa, Luis Usero, afirmó que las facturas de electricidad llegan al 20% en el ítem de impuestos dentro de su composición. A su vez, advirtió que “las que ganan son las generadoras de energía”, al detallar la estructura de los costos del consumo del servicio que brindan las cooperativas en la provincia.

 

“Las que ganan son las generadoras de energía en una situación compleja como la actual en la economía y hay muchos sectores que plantean sus problemas pero de los generadores no se dice nada, y se les sigue remunerando los costos”, afirmó Usero en declaraciones en Radio Noticias. “Esa diferencia entre lo que se paga a los generadores y se cobra a quienes demandan la energía, si la brecha se cubría con aportes del Tesoro Nacional, y ahora se decidió que no lo haga más, y que lo hagan los usuarios, entonces los generadores van a seguir recibiendo aportes de otro lado”, agregó.

 

Usero habló en el marco de la charla organizada por la “Multisectorial 24E” y que se hará mañana sobre “¿Quién gana con el aumento de la tarifa de electricidad?”, en el marco del primer conversatorio que se hará a partir de las 20 en la Casa del Movimiento de Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa, en Irigoyen 469.

 

Actualmente, la factura de energía eléctrica está compuesta por la generación, el transporte y la distribución. La compañía Cammesa es la encargada de operar el mercado mayorista de Argentina y es de gestión privada con un propósito público. Fue creada en 1992 por decreto del Poder Ejecutivo.

 

Además, explicó que “Cammesa es la encargada de hacer la parte técnica y comercial de la energía eléctrica a nivel país. Es la que dispone quien genera en cada momento y la que cobra a la demanda y paga a los generadores”.

 

Sobre el costo de la generación, en La Pampa la Administración Provincial de Energía (APE) le compra a Cammesa que posteriormente abona a las generadoras.

 

En tanto, la actividad de la distribución, salvo Edenor y Edesur que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, está a cargo de las provincias que definen el Valor Agregado de Distribución (VAD), de sus entidades distribuidoras. El VAD es el costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones que se realiza en el sistema eléctrico.

 

Algunas provincias concesionaron en su momento el servicio de distribución de la electricidad en el capital privado como San Luis y Tucumán. En La Pampa, el movimiento cooperativo es el encargado de brindar la distribución de la energía, a través de sus entidades solidarias en toda la provincia.

 

Impuestos, el 20%

 

“Las facturas que uno recibe tienen tres componentes: el costo de energía, que surge de definición del reordenamiento nacional por la Secretaría de Energía que fija los valores; el valor agregado de distribución de jurisdicción provincial y los impuestos, que son básicamente nacionales e implican en el orden del 20%” de la factura, dijo Usero.

 

Explicó que el suministro de energía a nivel nacional se hace a partir de una programación concreta que determina el detalle de lo que se prevé se consumirá por día y hasta por hora. “En función de eso, se determina qué centrales generan energía, primero lo hacen las de menor costo, y luego las de mayor costo”, amplió.

 

El gerente manifestó que “el precio de la energía depende de la demanda”, a diferencia de otros sectores industriales en los que a mayor cantidad de producción, caen los costos. “En energía es al revés, cuanto más se requiere, más alto es el precio”, señaló Usero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?