Viernes 12 de abril 2024

"Aunque les pese a los usurpadores”

Redacción 03/04/2024 - 08.02.hs

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto encabezó el acto central del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años de la gesta, y ratificó que "seguiremos trabajando para que no se desmalvinice. Quiero tomar el enorme compromiso de que no vamos a retroceder en la construcción de soberanía. Vamos a honrar a los que lucharon por Malvinas, a los que dejaron la vida. Por esos 649 argentinos, por esos cuatro pampeanos, le pese a quien le pese y le guste a quien le guste. No solo a los usurpadores externos, sino a los cipayos de adentro", enfatizó.

 

El acto se desarrolló en el Monumento Caídos en Malvinas, y además del mandatario participaron, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli; el presidente del STJ, José Sappa; el comandante de la X Brigada Mecanizada, Martín Baroni; legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del gabinete provincial, y miembros de Centros de Veteranos de Guerra.

 

El gobernador aseguró que se trata de una causa que lo "toca muy de cerca", porque afectó a su vida en la juventud. "Fui parte de la gloriosa e histórica generación de la clase 62. Con muchos de ellos compartimos no solo la escuela, el barrio, el club, sino también el servicio militar durante el año 81, aquí cerca en Toay. Aparecieron la amistad, las vivencias y a partir de ese 2 de abril, nuestros amigos empezaron a tomar nombres propios, día a día aparecía el nombre de quién se había sumado al desafío de recuperar Malvinas para los argentinos", dijo.

 

Y agregó que "nos encontrábamos diariamente con los ex compañeros, los veteranos 'Carlitos' Calmels, Jorge Gaitán, Alejandro Pellitero, Abel Novillo. El 'Vasquito' Amesgaray, uno de los cuatro junto a Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, dejaron la vida en el artero hundimiento del Crucero General Belgrano. Les agradezco que me permitan hacer una pequeña historia de lo que se vivió", y aseguro que "esos soldados que tenían el pecho hinchado por defender la patria, fueron usados por parte del gobierno de facto y dieron la vida igual".

 

"Desvalorización".

 

El gobernador afirmó que "este no es un 2 de abril más, vivimos una permanente desvalorización, un permanente negacionismo de las causas populares", y relacionándolo con su discurso del 24 de marzo en Jacinto Aráuz, añadió que "desde hace un tiempo se desvalorizan los beneficios de la democracia, se intenta instalar la teoría de los dos demonios".

 

A su vez, recordó "aquella propuesta de cambiar Malvinas por una vacuna, que se lo que les ha pegado a nuestros excombatientes". También mencionó la visita del canciller del Reino Unido (David Cameron) a las Islas Malvinas. "Duele que se le de tratamiento de jefe de Estado a un canciller del Reino Unido, y haya un silencio atroz cuando vino a nuestras Islas Malvinas, y no solo lo mostró como un acto de provocación, sino también amplió la zona la exclusión de nuestro territorio. Por eso, este 2 de abril no es uno más, es momento de reforzar el sentimiento y el sentido de pertenencia de Nación. Entender lo que es una causa popular, que nos atraviesa a todos, y no es una cuestión sectorial o partidaria, es un sentimiento de nacionalidad".

 

Ratificar y reforzar.

 

"A 42 años debemos ratificar y reforzar nuestra construcción de memoria y compromiso. Debemos, más que nunca, llegar a cada uno de los que integran esta hermosa comunidad que es la República Argentina, y gritarle a todo el mundo que las Malvinas fueron, son y serán definitivamente argentinas", enfatizó.

 

Y añadió: "Quiero tomar el compromiso de que vamos a seguir adelante, no vamos a retroceder en la construcción de soberanía, porque le pese a quien le pese seguiremos trabajando de la misma manera. Vamos a honrar a los que lucharon por Malvinas, a los que dejaron la vida por Malvinas, por esos 649 argentinos, por esos cuatro pampeanos y le guste a quien le guste, no solo a los usurpadores externos sino a los cipayos de adentro", cerró.

 

"No se olviden de Malvinas".

 

El veterano de Malvinas Rolando Contreras dijo que "es un día muy sensible para nosotros y queremos recordar a todos los que quedaron y no regresaron por defender a nuestra patria. Y a las familias que ofrendaron lo más valioso que son sus hijos. Queremos reconocer el apoyo que hemos tenido hasta el día de hoy de parte del Gobierno, municipio, ejército, policía, que nos han ayudado a llegar hasta acá". Y agregó que "no ha sido fácil transitar la vida después de lo que vivimos. Pero queremos dejar el legado de que Malvinas es algo nuestro, parte de nuestra patria, y lo tenemos que defender en todo ámbito".

 

Sostuvo que "lo estamos logrando con mucho esfuerzo y dedicación, porque sinceramente le ponemos ganas dejando cosas de lado. Para nosotros Malvinas es parte de nuestra vida. Para nosotros es un orgullo haber participado de esta gesta", dijo, y añadió que "fuimos porque era nuestra bandera, nuestro himno, al cual amamos y seguiremos amando de por vida. El pedido es a todas las autoridades, que no se olviden de Malvinas y sigan reclamando por la vía pacífica, que es la única manera de algún día recuperarlas", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?