Autoridades de la UCR: "Hay un exceso de representación de los intendentes"
El dirigente radical, Pedro Salas, opinó sobre las nuevas autoridades que asumirán al frente del Comité Provincia de la UCR y consideró que "hay un exceso de representación de los intendentes". A su vez, planteó que todas las fuerzas políticas de La Pampa deberían encolumnarse detrás del reclamo contra Nación por la retención indebida de los recursos que corresponden a La Pampa.
El militante pasó por los estudios de la Televisión Pública Pampeana y fue entrevistado en La Parte y el Todo. En ese marco, analizó el "tremendo" resultado electoral que se dio en los comicios de medio término, donde el radicalismo pampeano se ubicó en tercer lugar con un magro porcentaje de votos.
"Se instaló una confrontación falsa entre dos modelos excluyentes, a partir de incluso de un discurso de miedo. Cuando en realidad no era unos u otros, sino era la alternativa de poder llevar al Congreso Nacional, al debate y a la discusión, la verdadera representación de los sectores de la población. Es como si se hubiera anticipado a la elección del 2025 una confrontación de tipo ejecutiva que no existía", opinó.
Para Salas "fue sorprendente" no solo por la "polarización extrema", sino también porque "la sociedad se dejó embarcar en una confrontación que la ha llevado a exteriorizar probablemente de una manera distinta de lo que hubiera correspondido".
- Un amigo alfonsinista dice "Alfonsín ya lo dijo, si la sociedad se derechiza, preparémonos a perder elecciones". ¿Te parece que encaja aquella profecía?
- A mi me parece que encaja perfectamente porque hoy está muy en discusión, a nivel de filosofía política, el rol del partido político. Se han transformado las herramientas al alcance del ciudadano para hacer expresar sus opinión, las redes... El partido político ha dejado de ser el canal de comunicación entre el ciudadano, el elector y los órganos de del gobierno. Pero también está la tergiversación, que a través de esas redes se produce en distintos sentidos. Y creo que tal vez lo más grave de todo es que los partidos políticos han abandonado su función educadora, de análisis, de debate y de discusión. Si saltamos de elecciones en elecciones, preocupándonos por candidatos y candidatas, falta la discusión y el análisis político.
- ¿No hay algo también ataque sistemático del establishment económico hacia los partidos políticos, tratando al político poco menos que de delincuente y al partido político de una runfla de negociantes?
- No me cabe ninguna duda. Creo que en este siglo, por olvidarnos de lo que fueron los 90 y alzamientos militares, la democracia no ha estado tan vapuleada como en estos últimos dos años. Hay un anarquismo gobernante, confeso, y esto atenta contra las instituciones que a veces también dejan de responder como deberían. Hay que hacer autocrítica dentro de los partidos políticos y las instituciones también tienen que hacer autocrítica. Hay demasiado chicaneo, hay demasiada confrontación.
Sectores afuera.
Salas analizó la llegada de Martín Berhongaray a la presidencia de la UCR pampeana y la "ambigüedad" en sus declaraciones sobre la intención o no de aliarse a La Libertad Avanza. "Coincido totalmente en la necesidad del diálogo, en la necesidad de que las fuerzas políticas tienen que estar dialogando y debatiendo. También soy absolutamente partidario de las alianzas parlamentarias, creo que son útiles y convenientes", indicó.
Por otro lado, destacó la intención de "evitar la confrontación interna, ir a una presentación de una lista que sume la mayor parte de los sectores del radicalismo con miras a la tarea a desarrollar en los próximos dos años". De todas maneras, consideró que "se han dejado afuera algunos sectores importantes del partido", como por ejemplo el sector que han representado las mujeres en el último tiempo, que en elecciones anteriores se nuclearon en un espacio denominado "Nuestra Causa".
A su vez, también opinó que "hay un exceso de representación de los intendentes, que de por sí tienen un peso político innegable y una presencia efectiva en el territorio porque son los representantes. Creo que esa función de gobierno que tienen no es aconsejable trasladarla al partido".
"El partido va a tener que tomar decisiones y posiciones, y expresarlas sobre todo en este periodo que va a ser de confrontación para los cargos provinciales. Espero que esa esa situación de doble juego no nos vaya a limitar", añadió.
- No pocos intendentes radicales destacan el tratamiento que tienen por parte del gobernador y del esquema de distribución de fondos, algo en lo que por ahí se sienten abandonados por la Nación.
- Indudablemente La Pampa, y la mayoría de las provincias, están sufriendo una discriminación que parte del no reconocimiento del Gobierno Nacional de las autonomías federales. Así como fue el tema de los ríos donde todas las fuerzas políticas lo han asumido como propio, creo que los sectores políticos deberían firmemente plantarse en los reclamos de la Provincia por la no provisión de los fondos que nos son propios, el no mantenimiento de las rutas nacionales y otras cuestiones como los financiamientos.
- Son cuestiones que por lo menos al radicalismo y al peronismo los unifican, ¿no?
- A los pampeanos nos debe unificar.
- ¿Quién tiene que dar el primer paso? Recuerdo la multipartidaria cuando cuando los militares estaban en retirada, tanto la nacional como la provincial unió a todos los partidos que luego se disputaron la provincia, pero en su momento firmaban documentos en torno a las preocupaciones comunes de la recuperación democrática.
- Creo que es quien ejerce la función quien tiene que hacer esa convocatoria. En esas causas la provincia tiene que estar unida, porque esos recursos se distribuyen a su vez entre los municipios. Son reclamos fundamentales. Nosotros, los radicales, le vamos a ir a disputar al Justicialismo en la provincia. De eso no me cabe ninguna duda, lo vamos a hacer. Pero tenemos que llevar el programa para eso y enfrentarlo. Ahora, ¿con quién lo vamos a hacer?
- Si mal no le entendí a Martín Berhongaray, él considera que si el radicalismo lidera pueden venir a su redil agrupaciones. Para mí lo difícil es que venga hacia el radicalismo la fuerza que gobierno a nivel nacional.
- Yo lo pongo en duda. No solamente los frentes son necesarios para ganar, los frentes son necesarios para gobernar. Yo soy frentista por vocación y quienes hemos ejercido funciones ejecutivas, sabemos de la ventaja y la importancia de tener un frente en la gestión de gobierno.
Pero yo no me imagino gestionando una provincia con alguna de las fuerzas con las cuales no quisimos ir en esta elección legislativa. Vamos a tener confrontaciones desde el programa hasta la puesta en práctica de ese gobierno. Si hoy se está negando que la provincia tenga reclamos legítimos frente a la Nación por cuestiones presupuestarias, la verdad es que no sé cuánto podríamos caminar juntos.
- ¿Qué cosa te parece que puede llegar a pasar en estos dos años para que el radicalismo tenga una buena oportunidad de ubicarse en la grilla?
- Qué puede pasar, no sé. Puedo decir lo que yo espero que pase. El radicalismo tiene que primero elaborar, a partir de un debate interno, un buen programa de gobierno. Está bueno que se haya conformado un Comité Provincia con representantes de peso dentro del radicalismo, pero es importante que se ponga en movimiento este debate interno, y que no se de por anticipado que el resultado electoral de una elección pasada es el condicionante de lo que debe venir en el futuro.
Artículos relacionados
