Avanza la causa por la UB de Villa Parque
En el marco del proceso judicial iniciado por el Partido Justicialista para la recuperación de la histórica sede de la Unidad Básica de Villa Parque, usurpada por una familia desde hace años, esta semana, fue citado a declarar como testigo, el histórico militante de esa barriada, José Pérez.
En la cuenta de instagram de la Unidad Básica, Pérez posteó un comunicado detallando que “seguimos con la esperanza de recuperar la sede de nuestra Unidad Básica, usurpada hace tanto tiempo. Hoy pude aportar mi testimonio a través de una citación incluida en el proceso judicial. Espero que este camino nos lleve a recuperar ese espacio tan significativo que, durante décadas, fue punto de encuentro, organización y militancia de tantas compañeras y compañeros que dieron vida al barrio y sumaron al peronismo pampeano”.
Y añadió que “duele ver el abandono de un lugar que fue símbolo de felicidad y esperanza. Pero nos impulsa la convicción de que la historia no se borra, y que la reconstrucción será posible con la fuerza de la militancia organizada”.
Prueba ofrecida.
Pérez le dijo a LA ARENA que “yo fui a declarar como prueba ofrecida, por parte del actor demandante que es el Partido Justicialista, en el pleito que sigue adelante contra la familia de quien usurpó en primera instancia y después enajenó la sede de la Unidad Básica de Villa Parque. Si bien yo no tengo ningún cargo en la Unidad Básica actualmente, sí tuve un papel activo en la construcción de la misma allá por el año ‘92. En ese carácter fui ofrecido como testigo”.En esa línea, Pérez indicó que “no solamente fui yo, fue media docena de compañeros que estuvieron involucrados en la Unidad Básica en distintos períodos, desde el ‘92 a la fecha. Desde quienes participaron en el proceso de la construcción, de los que participaron en la adquisición del terreno, hasta la parte de la actual conducción que se encontró con que la Unidad Básica decían que era de otro propietario”.
“El objetivo del litigio es que procurar que se declare nula la transferencia de la propiedad a una persona que en algún momento fue vicepresidente de la Unidad Básica y en ese carácter firmó a su favor la propiedad del terreno. Eso es lo que se está tratando de mostrar”, explicó el militante.
Usurpación.
La usurpación del espacio de la militancia, se habría dado por familiares de Valentín Contreras, un anterior dirigente del espacio. Los familiares de Contreras aducen que la sede es de su propiedad.
La Unidad Básica de Villa Parque funciona actualmente en otra sede, pero desde que la actual conducción se hizo cargo de la misma en 2020, iniciaron un proceso judicial para la recuperación del espacio. Lo que se pretende llevar adelante es la “Nulidad de Escritura Pública” contra los actuales poseedores.
“Tomada”.
Este diario, en julio de 2021, informó que esa vivienda ubicada en la esquina de General Acha y Miguel Cané, que funcionó durante muchos años como sede de la Unidad Básica de Villa Parque, habría sido "tomada" por familiares de Valentín Contreras (fallecido) que aducían que era de su propiedad.
Cuando autoridades de la Unidad Básica de Villa Parque -encabezadas por el subsecretario de Salud y titular del espacio del PJ, Gustavo Vera- concurrieron al lugar para hacerse cargo de la sede se encontraron con una sorpresa: estaba ocupada y aparecería escriturada a nombre del anterior presidente, el propio Contreras; o al menos de algunos de sus familiares cercanos.
Cuando este diario investigó el tema, se supo que el terreno donde está ubicado el salón fue adquirido por algunos afiliados, que en su momento le trasladaron el boleto de compra-venta al partido.
Artículos relacionados