Domingo 14 de agosto 2022

Avanza monitoreo del Acuífero

Redacción 02/07/2022 - 09.42.hs

La Unidad de Gestión del Acuífero Norte monitoreó más de 300 puntos del acuífero que dota de agua potable a la ciudad de General Pico y a cuatro localidades satélites. Ayer a la mañana la intendenta local, Fernanda Alonso, encabezó una nueva reunión de la Unidad de Gestión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal. De la misma participaron los intendentes de las otras localidades que dependen del Acuífero, como Juan Carlos Pavoni (Metileo), Natalia Hollman (Dorila), Alejandra Schütz", en representación de Speluzzi, y los funcionarios provinciales Néstor Lastiri (secretario de Recursos Hídricos de la Provincia) y Gastón Buss (director de Políticas Hídricas).

 

Buss explicó que la Unidad Ejecutora ya avanza en cinco líneas de trabajo que se diagramaron hace un año, cuando se conformó, y que una de ellas, es el monitoreo del Acuífero.

 

"Se trata de un trabajo donde articulamos distintas áreas del Gobierno Provincial, los diferentes municipios que forman parte e instituciones del medio, en este caso Corpico. Estamos cumpliendo un año desde que fijamos las pautas de trabajo específicas que son cinco líneas, de las cuales tres ya están activas y funcionando con un grado de avance muy interesante. Hemos avanzado en el monitoreo específico del acuífero con más de 300 puntos en toda esta la zona, muchos de ellos con análisis de calidad de agua cuyos resultados nos van a permitir delinear pautas de acción. Queremos poner en común el avance de obras que ha surgido para el abastecimiento de General Pico, así como también la propia obra del Acueducto. La necesidad imperiosa de avanzar con esto surgió en esta mesa donde se necesitaban definir estrategias a corto, mediano y largo plazo para satisfacer la demanda de agua potable que tiene la zona en general", dijo.

 

Lluvias.

 

En tanto, la intendenta de General Pico, dijo que el trabajo de la Unidad de Gestión permite generar alternativas para dar solución a no solo proveer de agua a la ciudad, sino sostener esa calidad de agua a la que pretendemos acceder. Debemos pensar el proyecto desde la región, no desde un único punto de vista de una ciudad que es la que más lo necesita por su magnitud, que es General Pico, sino desde toda una región que gracias al acuífero nos ha permitido desarrollarnos más de 30 años. Esperemos que nos siga dando esta posibilidad, gracias a este ciclo natural especial que tiene el funcionamiento del acuífero, a través de las lluvias.

 

Por último, Lastiri se refirió a la obra del tramo del Acueducto Santa Rosa a Pico, que permitirá darle un alivio al acuífero en cuestión.

 

"Ya está en marcha todo el proceso licitatorio del acueducto. El acuífero va a tener un aporte externo que va a modificar las condiciones ambientales de toda la región que lo abarca. Esta Unidad de Gestión tiene pasos ya consolidados de acción que integra a la Secretaría de Ambiente, a APA, a los intendentes, a la Secretaría de Asuntos Municipales y a todas las dependencias de cada una de las comunas que integran esta región ambiental. Estamos muy contentos de seguir aportando a la construcción de esta organización que cruza todos los aspectos que hacen al cuidado y preservación del acuífero", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?