Viernes 09 de diciembre 2022

Avanzan obras complementarias para 20 viviendas de Nación

Redacción 24/11/2022 - 08.30.hs

En esta localidad avanzan las tareas de "infraestructura y obras complementarias" en los terrenos donde se construirán 20 viviendas del plan nacional "Casa Propia-Construir Futuro". Las casas, que se encuentran demoradas casi un año en su ejecución, se emplazarán en el ex predio ferial, al norte de la localidad, lindante a las veinte viviendas entregadas este año.

 

El 20 de enero pasado se licitó la construcción de 20 viviendas para Catriló, de la operatoria "Casa Propia" que financia el Gobierno nacional y gestiona la Provincia. El presupuesto oficial era de 106.781.869 pesos. Sin embargo, en abril se cayeron las licitaciones para construir estas y otras 200 viviendas en la provincia de dicho programa porque las empresas superaron los montos máximos financiables que autorizó Nación para cada casa. En las licitaciones se incluyeron las dos obras, la unidad habitacional y la infraestructura.

 

Ante esta situación, el IPAV decidió el desdoblamiento de esas dos obras y fue autorizado a hacer contrataciones directas para las obras complementarias -como gas, agua y alumbrado público-, que financia la Provincia. Por ello, a través del decreto 1456 del 16 de mayo, el Gobierno provincial aprobó la documentación legal y técnica del IPAV y se contrató a la firma Edilar para las obras complementarias en la localidad donde se construirán 20 viviendas, por un monto de 15.567.511 pesos a valores de noviembre del año pasado.

 

Más unidades.

 

En terrenos contiguos a éstos, también se construirán otras 20 viviendas del plan provincial "Mi Casa 2", que financiada el Gobierno pampeano y ejecuta el municipio. Hace unos días, el municipio realizó la apertura de sobres de la licitación y se presentaron dos empresas oferentes: Edilar SRL, que cotizó $ 162.740.861 -representa un 11,93% por encima del presupuesto oficial-, y Materiales Butaló SRL que presentó $ 166.357.082 -un 14,42% más-. Desde la comuna confirmaron que se adjudicó la obra a la firma que hizo la cotización más baja.

 

En tanto, las autoridades locales gestionan ante el Gobierno provincial la compra de nuevos terrenos en el ex predio ferial, hacia el norte. Allí se proyecta la construcción de otras 25 unidades habitacionales, que corresponden al plan provincial "Mi Casa 3", el primero de construcción de viviendas con el recupero de las cuotas que pagan beneficiarios de entregas anteriores.

 

El intendente Ricardo Delfino firmó el convenio la semana pasada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en un acto que fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, por el cual a Catriló le correspondió un cupo de 25 casas.

 

Luminarias led.

 

Por su parte, el intendente Delfino firmará hoy un convenio con el Gobierno provincial por el cual el municipio de Catriló recibirá poco más de 200 luminarias led para el recambio de luces en el alumbrado público.

 

La rúbrica del acuerdo, en el marco del plan provincial "Alumbrado Público Eficiente e Inteligente", se llevará a cabo en Winifreda, donde además de Delfino y la mandataria comunal anfitriona, Adriana García, estarán presentes intendentes de otras localidades. Se espera también la presencia del gobernador Sergio Ziliotto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?