"Avistaron" a los montañistas perdidos
Jueves 22 de febrero 2024

"Avistaron" a los montañistas perdidos

Redaccion Avances 04/12/2023 - 14.00.hs

El grupo de rescate chileno GOPE confirmó que un helicóptero "avistó" a los tres montañistas perdidos en el cerro Marmolejo. Dos de ellos son los pampeanos Raúl Espir, intendente de General San Martín, y el escribano santarroseño Sergio Berardo.  La información fue confirmada a LA ARENA por el propio grupo a través del diputado electo de Juntos por el Cambio Lucas Lázaric. 

 

El legislador habló con LA ARENA y ratificó la novedad. 

 

"Lo avistaron este mismo lunes a la mañana sin movimiento por lo que un grupo del GOPE va hacia el lugar por lo que en las próximas horas se podrá confirmar algo más", confirmó.

 

Lázaric y el hijo del intendente de Santa Martín viajaron este lunes después del mediodía a la zona para sumarse al operativo de búsqueda. 

 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) agregó que en este momento se está en fase de descenso e identificación.

 

Las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda han empeorado dificultando las labores de rescate, pero desde Senapred indican que se sigue con el proceso de búsqueda.

 

CERRO.

 

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

 

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

 

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam. Pero la búsqueda se dificulta porque “el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

 

Foto. De izquierda a derecha: el guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo. Gentileza: ADNSUR.

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?