Bejar destaca nuevo sistema para pagos

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

Con el objetivo de generar mayor seguridad a comerciantes y clientes, y de que circule menos efectivo en la calle, desde este lunes se implementó en todo el país el sistema de pago por código QR. "El mecanismo es muy práctico y rápido para el comercio. Además se acorta el plazo de acreditación", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Graciela Bejar.

 

El sistema de Transferencias 3.0, que este lunes completó su puesta en marcha con el pleno funcionamiento de los códigos QR interoperables, es "un paso fundamental en el desarrollo de los pagos digitales" al crear un ecosistema digital que permite a cualquier billetera virtual o bancaria abonar en todos los comercios que acepten un código QR como medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código, destacó el Banco Central (BCRA).

 

Cualquier persona que tenga descargada en su teléfono una aplicación de bancos (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) o de una fintech (Mercado Pago, IUDU, Bimo, MODO, Naranja X, TAP, Yacaré o cualquier otra) podrá hacer pagos con transferencias en todos los comercios del país.

 

Pago al instante.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio, Graciela Bejar, manifestó que el objetivo es "que circule menos efectivo, además de generar mayor seguridad en comerciantes y usuarios". Afirmó que este mecanismo de pago digital "es muy práctico y rápido para el comercio. Acortar el plazo de acreditación es muy importante porque el dinero ingresa en el instante".

 

En tanto, con otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, se acreditan a las 24 horas. Con tarjeta de crédito se lo hace en un plazo de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles).

 

No tiene costo.

 

La titular de la Cacip explicó que para el usuario el pago mediante el código QR "no tiene costo, a diferencia de la tarjeta de crédito. Para el comercio tiene una mínima comisión de entre 0,6 y 0,8 por ciento".

 

"Comparativamente es muy beneficioso", remarcó.

 

- ¿Los comercios cuentan con esa tecnología para poder cobrar?

 

- La tecnología está porque todos los que tienen el posnet pueden recibir un pago de esa forma, al emitir un código QR. Entonces el cliente apoya el celular y autoriza el pago. El tema es que hoy por hoy tenemos un gran porcentaje de nuestra economía en efectivo o de forma informal, y esto apunta a ir formalizando la economía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?