Martes 30 de abril 2024

Moratoria: Berhongaray, Maquieyra y Coli votaron en contra

Redacción 01/03/2023 - 08.45.hs

La aprobación del proyecto de la moratoria previsional en la Cámara de Diputados era una medida que en La Pampa esperaban miles de personas. En ese marco, las y los legisladores pampeanos de la oposición votaron en contra.

 

Según había estimado la Anses, eran 4.569 los pampeanos y pampeanas que, si no se salía la ley, no oiban a poder acceder a su jubilación. A nivel nacional la cifra ascendía a 800 mil.

 

Los representantes pampeanos, al momento de la votación, tomaron dos posiciones claras. Los diputados Varinia Marín y Hernán Pérez Araujo integran el bloque del Frente de Todos, el espacio aportó la mayoría de los 134 votos necesarios para aprobar el proyecto.

 

Por su parte, el senador pampeano Daniel Bensusán (Frente de Todos), destacó que se haya logrado "destrabar la extorsión de la oposición de JxC, y que se vote a favor de la gente. Con casi cuatro décadas de Democracia ininterrumpida debemos poner todo nuestro esfuerzo para garantizar que se legisle en favor de las y los argentinos", completó.

 

En contra.

 

Según consignaron medios nacionales como C5N, el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, fue uno de los que decidió votar en contra de esta iniciativa. Por su parte, el y la legisladora pampeana de la Unión Cívica Radical, Martín Berhongaray y Marcela Coli, también expresaron su voto en rechazo al proyecto.

 

Ante la consulta de LA ARENA, Berhongaray explicó que "JxC defendió un proyecto propio que era superador", el cual "daba una prestación proporcional para aquellos que tienen menos de 30 años de aportes y han alcanzado la edad jubilatoria, atendiendo el esfuerzo contributivo de cada trabajador, y eso fue lo que se pretendió votar".

 

"Lo que se pretende es que no se siga agravando la sustentabilidad del sistema previsional que como se sabe hoy está quebrado y que se sigan perjudicando las actuales jubilaciones que son vergonzosas porque no les alcanzan a nuestros adultos mayores para llevar adelante una vida con dignidad, y que encima han sido perjudicadas por la fórmula de movilidad que se aprobó hace dos años", planteó.

 

Por su parte, Maquieyra fundamentó su posición y afirmó que "las moratorias son un parche a un sistema provisional quebrado. No se toco el problema de fondo que es la gran cantidad de informalidad laboral de nuestro país, que provoca que la mitad de los trabajadores no estén registrados".

 

"Si no se soluciona el tema de fondo, lo único que se logra con las moratorias es sumar más personas a un sistema contributivo provocando que cada vez las jubilaciones sean menores para todos los jubilados", añadió. Finalmente, afirmó que "el resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?