Viernes 07 de octubre 2022

Berhongaray pide tratamiento urgente de Ley de Humedales

Redacción 15/08/2022 - 00.18.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) participó en la semana de una mesa abierta de debate, por la Ley de Humedales. Le pidió al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, que se convoque "a la brevedad, de ser posible la semana que viene", al debate en dicha comisión para comenzar el análisis de este proyecto cuanto antes.

 

Berhongaray que es vicepresidente de la Comisión de Ambiente, señaló que la Ley de Humedales "se discutió y analizó intensamente, y afines del año pasado se alcanzó una síntesis que en lo personal compartía en la inmensa mayoría de los aspectos, solo que reclamaba una mayor conexión la Ley 25.688 que es la de Régimen de Gestión Integral de Aguas".

 

"Esta es una ley de presupuestos mínimos, que nació al amparo o en cumplimiento de un mandato constitucional, el Artículo 41 del nuevo texto, es decir que fue incorporado con la reforma de 1994, y es una norma muy cara a las inquietudes e intereses de los que hace tantos años venimos bregando por que se le imprima una racionalidad a los recursos naturales que son interjurisdiccionales, es decir que son compartidos por dos o más jurisdicciones, porque es la ley que crea los comités de cuenca unidad de gestión indivisible", enfatizó el legislador en el debate.

 

Necesidades pampeanas.

 

En esa línea, destacó que "esta es una ley también muy cara a las necesidades de provincias como La Pampa, que vienen sufriendo atropellos desde hace muchos años con sus recursos naturales, y que han decantado por ejemplo en la desaparición de un riquísimo sistema de humedales, con la pérdida de especies de flora, de fauna, éxodo poblacional, y la generación de un tremendo impacto ambiental por muchos desconocidos, pero que probablemente sea uno de los de mayor gravedad de todo el continente".

 

"Más allá de estas cuestiones, y de que entiendo, como entendí en aquel momento, que hay predisposición para revisar este asunto, creo que hay que imprimirle celeridad en el tratamiento de esta cuestión, hay que imprimirle celeridad en el marco de un proceso absolutamente transparente, donde se permita la participación de todos aquellos que tengan intención de hacerlo", agregó.

 

Finalmente, remarcó la necesidad de "un compromiso de que la semana que viene se convoque a la comisión, hay muchos integrantes de la Comisión de Ambiente, diputadas y diputados, y creo que este asunto tal vez se puede hacer en el marco de una actividad conjunta con el resto de las comisiones involucradas, pero me parece claro que no podemos seguir dando vueltas como si estuviéramos en una calesita".

 

"Hay que tomar el toro por las astas, por eso mi planteo concreto de que nos reunamos a la brevedad, de ser posible la semana que viene y ya empecemos con este análisis", concluyó Berghongaray.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?